Leandro Santoro se bajó del balotaje en la Ciudad: Jorge Macri es el nuevo Jefe de Gobierno
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria quería evitar un eventual acuerdo entre el PRO y La libertad Avanza en el distrito. El postulante de Juntos por el Cambio había cosechado el 49,61% de los votos, a cuatro décimas de ganar en primera vuelta.
Leandro Santoro finalmente decidió dar de baja su candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el balotaje ante Jorge Macri, luego que el candidato de Juntos por el Cambio quedara a tan solo 6.900 votos de ganar en primera vuelta el pasado 22 de octubre.
A través de un comunicado, difundido por redes sociales, expresaron que "una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta que sería insensato forzar un balotaje".
La decisión llegó por pedido de Sergio Massa. Desde Unión por la Patria creían que si el candidato de JxC establecía una alianza para el balotaje con quien fuera su competidor por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, eso permitiría en la Ciudad de Buenos Aires una alianza entre Milei y el PRO, en detrimento de la candidatura de Massa para la segunda vuelta.
Por este motivo, en medio de los festejos por el triunfo de UP el domingo, comenzaron los diálogos entre Juan Manuel Olmos, operador político de Massa con algunos dirigentes del PRO y con el propio Santoro para analizar la posible declinación de su candidatura.
Pese a esta versión, en el búnker de JxC se debatía la posibilidad de que Santoro se bajara de esa segunda vuelta, teniendo en cuenta que Macri le sacaba casi 17 puntos de distancia. Unos 289.000 votos y casi nulas posibilidades de sumar el apoyo de quienes eligieron a Marra.
"Consideramos que la mejor estrategia correcta que nos demanda este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad y sea electo Presidente", agrega el escrito.
Macri obtuvo el 49,61% de los votos, mientras que el candidato peronista, de origen radical, sacó el 32,30% de los votos, según los datos del escrutinio provisorio.
La decisión finalmente se tomó este martes y de esta manera se desarticuló la eventual alianza porteña entre el PRO y LLA, lo que Massa quería como objetivo.
Si bien en un primer momento, la decisión fue esperar el escrutinio definitivo, que podría durar dos días en manos de la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, la estrategia final fue anunciar la baja de la candidatura.
“Lo ajustado de los números nos va a obligar a tener que esperar hasta el recuento definitivo, que seguramente será los próximos días para saber a ciencia cierta cómo es la elección de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Santoro la noche de la elección.
"Santoro al balotaje", rezaban los carteles en las calles con la foto de Santoro en la previa a las elecciones generales.
Es que en agosto, Macri obtuvo el 28,66% de los votos; mientras que Martín Lousteau, que compitió tras un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta, alcanzó el 27,16% (55,82% de los votos).
Santoro, sin internas en su espacio, obtuvo el 22,17%, y se esperanzaba con captar a los votantes del líder de Evolución.
Finalmente, quedó casi 17 puntos abajo del candidato de JxC, con posibilidades casi nulas de sumar más votos en una segunda vuelta, y en medio de las especulaciones de Massa y su entorno por cómo podría afectar la elección porteña a la nacional. Por eso, se decidió a no competir el próximo domingo 19 de noviembre.
Dejá tu comentario