DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Le quitarán una concesión al empresario K Cristóbal López por irregularidades

Se trata de la concesión de la Autopista Riccheri. Vialidad tomó la decisión tras un intervención.

El empresario vinculado a la familia Kirchner Cristóbal López perderá un contrato millonario en poco más de un mes. Sucede que posee la concesión de la Autopista Riccheri Ezeiza - Cañuelas, contrato que obtuvo con la empresa Aecsa. En marzo, Vialidad Nacional firmó la resolución de intervención ampliada, recuperando el manejo de administración, con un plazo de dos meses para rescindir de forma definitiva el contrato. ¿Cómo repercutirá estos en sus finanzas?

"Les queda poco más de un mes, aunque apelaron la medida, es una decisión tomada y cada centavo que hoy se mueve en la autopista es rendido y nosotros decidimos su destino", señalaron fuentes oficiales. La deuda reclamada por el Estado en recursos de asignación específica (RAE), un dinero que los concesionarios recaudan en los peajes y deben transferir a Vialidad Nacional,asciende a $ 500 millones. La firma se defiende señalando la imposibilidad por años de actualizar el costo tarifario.

"Ya apelamos, pero cuando nos notifiquen de la rescisión volveremos a apelar porque el que incumplió fue el Estado que desde 2005 no nos permitió actualizar las tarifas", dijeron desde el entorno de Cristóbal López ante la inminente pérdida del contrato que le significó al grupo empresarial el manejo de la Autopista, en diálogo con el diario Clarín.

AECSA, por su parte, está compuesta por Esuvial, que es dueña en el 70 % de las acciones y está constituida por CPC(constructora de López) en un 99,12% y Fabián De Sousa en el restante 0,08%. Esta sociedad mantiene una deuda que el Grupo se niega a pagar y es la razón principal por la que insistieron una vez más ante la Justicia aunque no lograron impedir que el negocio tenga fecha de vencimiento.

Ante "permanentes irregularidades", primero le quitaron al empresario K el manejo de administración de la Autopista Riccheri Ezeiza-Cañuelas. La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) -dependiente del Ministerio de Transporte-, firmó a mediados de marzo la resolución de la intervención ampliada, nombrando a Roberto Pérez Vierira al frente del manejo del millonario negocio que rescindirá en un mes el Gobierno.