Lázaro Báez solicitó la recusación de la jueza en la causa por extorsión
Los abogados del empresario patagónico solicitaron el apartamiento de la magistrada juez María Gabriela Lanz, que investiga una denuncia realizada por Federico Elaskar.
Los doctores Gabriel Gandolfo y Nicolás Guzmán solicitaron que se disponga apartar de la causa a la titular del juzgado de instrucción Nº 42, remitiendo el sumario a la Oficina de Sorteos de la Cámara del fuero para la desinsaculación de un nuevo tribunal.
El pedido de recusación se fundamenta en "la existencia de actos jurisdiccionales demostrativos de la pérdida de imparcialidad por parte de la juez, con la consiguiente afectación de la garantía de Báez de ser juzgado por un tribunal imparcial", informaron los letrados.
En tanto, manifestaron la queja de la defensa ante el armado de un proceso "incorrecto e improcedente" por parte de la magistrada en una investigación paralela y falta de legitimidad iniciada por el Fiscal Campagnolli.
"Ante varias insistencias se nos manifestó en el juzgado que se había ordenado el secreto de sumario en el expediente por lo que resulta llamativo que nos enteremos del avance de la causa por los medios de comunicación. Esto indica una filtración manifiestamente ilegal de información", sostuvo Guzmán.
"La medida solicitada se sostiene ante la afectación de la garantía constitucional del juez que podría ser parcial en estas actuaciones, en perjuicio del asistido y por las ilícitas filtraciones de información del expediente a los medios de comunicación y esto podría ir en desmedro de la imagen de nuestro asistido", completó.