Las viudas de Cordera
Ya se sabe cuan pedorros son los Wailers sin Bob Marley, Queen sin Freddie Mercury y The Doors sin Jim Morrison. A cinco galaxias de distancia, se puede dudar acerca de cómo suena Bersuit Vergarabat sin el Pelado, que hace ya tiempo se cortó solo y dejó en banda (cuac) a sus ex compañeros de siempre. En esta entrevista, apuntes para una respuesta.
Hay vida en una banda luego de la partida de su histórico frontman? Con esa pregunta en la cabeza se llega a Parque Leioir. más precisamente a Del Cielito Records, estudio donde Bersuit Vergarabat compone y graba, con la producción de Cachorro López, su primer disco desde la salida de Gustavo Cordera. El Cóndor Sbarbatti. una de las voces del grupo, le da una amable bienvenida a Maxim. En el parque, entre árboles, pileta y arbustos, salen al encuentro algunos de sus compañeros: Juan Subirá (voz. teclados, acordeón).
Oscar Righi (guitarra) y Daniel Suárez (voz). Ellos serán los protagonistas de una charla en la que predominará un clima ameno y festivo, que no se alterará ni cuando el tema en cuestión sea el Pelado Cordera, que no fue parte del regreso de la Bersuit. que incluyó giras por Europa y México, y shows en la Argentina. Y acá bien vale un repaso por la historia de esa separación un tanto traumática.
En mayo de este año. Cordera habló con dureza de la vuelta de Bersuit durante una entrevista con Clarín. "Me dolió mucho, la verdad", dijo el músico. "Igual estoy dispuesto a perdonarlos. Si volviéramos a intimar y a encontrar un vínculo copado, puede haber una vuelta.
Dejo abierta esa puerta. Es condición eso. ¿eh? No vuelvo por plata. Si es por la gente, que toquen gratis. Yo quiero volver por mí por amor a la música y a ellos." Sus ex compañeros se encontraba en pleno regreso, en el festival Viña Rock en España, pero igual respondieron con más dureza todavía. "Nos amuraste a Sony con un contrato eterno, te llevaste 425 mil dólares > dejaste la banda. ¿V ahora estás triste?", escribieron en Tuitter.
" Estábamos de gira el Pelado hizo como una campaña de prensa en esos días, en todos los medios", dice hoy Juan Subirá, ante el grabador de Maxim.
"Sacó el tema de la guita, dijo que estaba triste por nuestra vuelta y. desde allá, nos empezamos a dar manija". Oscar Righi aclara que ese cruce ocurrio en otro momento, que nada tiene que ver con el actual.
"El paso del tiempo te va relajando con estas situaciones ahora nos reimos como si fuera una anécdota mas", dice Righi. "Ojalá que le vaya muy bien con su carrera, que pueda desarrollar su grupo hacer lo que quiera > pasarla bien." Y más allá de las discusiones, ¿por qué decidieron volver ustedes?
Juan Subirá: Porque teníamos ganas de tocar, de estar juntos. Creemos que Bersuit tiene mucho para dar todavía. Y la v erdad es que nunca pensamos que teníamos que parar. Fue muy loco lo que pasó. Nosotros empezamos a hacer algunas cosas por separado, pero eso no significaba cortar con la banda. Se podía funcionar de forma paralela sin problema alguno. Incluso, en un momento nosotros firmamos un nuevo contrato. Pero, de repente, v inieron a decirnos que había que parar, que estábamos muertos.
Nosotros oeasamos "estamos re locos", "¿qué pasa?". Por otro lado, el Pelado también tenia un contrato firmado para su carrera solista. Y me parece que él ya lo tenia planificado.
¿Quién les dijo que había que parar? Juan Subirá: El Pelado. El párate no fue consensuado. Lo loco es que yo le había planteado antes si quería un impasse y él me contestó: "Nooo. de ninguna manera.
¿Cómo vas a pensar eso?". Entonces, bueno, uno le creía. Aunque todo lo que eta en simultáneo me indicaba otra cosa.
¿Por ejemplo? Yo ahí le volví a decir: "Gustavo, ¿cómo vas a hacer para cumplir con todas las obligaciones? Porque imagínate que una compañía discografica. si te hace un contrato por tres discos, va a querer ganar guita cornos. Con lo cual, vas a tener que trabajar bastante, tocar, armar una banda". Y él me contestó: "Nooo. lo que pasa...". Y bueno, qué sé yo. ahora ya está.
¿Cuál es la posta, entonces? ¿Le pusieron la teca y se fue?
Juan Subirá: No nos termina de quedar claro.
Daniel Suárez: Por ahí hay otras razones más profundas, que son las que nosotros queremos pensar. Son muchos años de convivencia. De repente te pasa eso con una persona que conocés mucho. entonces no queres creer que fue por la plata porque te sentís un pelotudo.
Cordera dijo que ustedes no lo invitaron a participar de la vuelta.
¿Es cierto? Daniel Suárez: [Risas) ¿A vos te parece que nosotros tengamos que invitar a tocar al Pelado? Es la Bersuit. no lo tenemos que invitar, es su casa. Somos muchas personas y esto sigue. Nosotros queremos tocar. Cada uno juega, hace sus cosas, tira sus cartas sobre la mesa y se guarda otras tantas. Nosotros decimos "vamos a tocar". Si vos me decís "no. no es el momento", yo te digo "perdóname, pero yo quiero tocar". A ver. llevémoslo al terreno futbolístico. Boca tiene que jugar por la Copa Libertadores y si Riquelme no quiere jugar o no puede, el partido se va a jugar igual. Esto es lo mismo: hay quejugar por la camiseta.
Oscar Righi: Las relaciones llegaron a un lugar difícil, eso es innegable. Ahora, así y todo, por la amistad y el respeto de 20 años de trabajo juntos, de pasar días y noches inolvidables, en el momento en que pintó la gira de regreso, nosotros le dijimos: "Che.
loco, ¿querés venir? Va a estar todo bien, no va a haber discusiones, ni nada. Vamos a hacer la gira, nos vamos todos juntos y cualquier aspereza en el viaje la hablamos".
Y bueno, dijo que no. ¿Qué íbamos a hacer? ¿No salir de gira? La banda es un equipo, no es solo el Pelado o yo. Muchas bandas han sufrido mutaciones y Bersuit también las tuvo. De hecho, si vos miras la formación original, es muy distinta de la actual.
¿Puede haber reconciliación con Cordera? Juan Subirá: Que s e yo... e s muy loco lo que pasa. Como dice Oski. con una persona con la que viviste tantas cosas y tuviste una relación tan fuerte, en algún lugar siempre está la esperanza.
Daniel Suárez: En la música necesitas que se produzca una química especial, y me parece que cuando esa mezcla de condimentos s corta, no se da más.
¿Qué rescatan de toda esta historia? Daniel Suárez: Ganamos y perdimos cosas, obviamente. El tema es analizar todo lo que perdiste y cuidarlo para el futuro. Gracias-a ese ejercicio, creo que ahora estamostrSbajando sobre 70 canciones con las que vamos a grabar un nuevo disco que lo va a producir Cachorro López.
¿Que les aportó la experiencia de salir de gira y grabar un disco con el nombre de De Bueyes, que ya era como la Bersuit sin Cordera? Oscar Righi: Crecimos mucho con esa experiencia diferente, que aún continúa. Nos sirvió hacer otro estilo de música, parecido pero no tanto, encarar escenarios chicos, volver a las fuentes y tener que cargarte el equipo, ir de gira a Mar del Plata en varios autos en lugar de ir en una limusina. Nos dio un gran entusiasmo como para darle una garra a la música desde un lugar más de abajo. En lo personal, siento que me dio una fuerza que ahora me sirvió para este regreso con la Bersuit. Para mí. fue fundamental.
¿Como fue la adaptación de la Bersuit sin Cordera? Oscar Righi: Cuando hacen esta pregunta, yo siempre recuerdo que nosotros en los últimos años ensayarnos mucho sin el Pelado. El vivía ya en La Paloma (Uruguay) y venía unos días antes de algún concierto. Además, históricamente siempre fuimos de juntarnos a tocar todos los días. Entonces, al no estar él, ensayábamos todo el repertorio mientras Dani y el Cóndor lo cantaban.
JUAN SUBIRÁ: ES un tema complejo cuando se va un referente tan fuerte como es Gustavo, que tiene que ver con el espíritu de la banda, con el carisma. con el liderazgo. con la imagen y también con la composición. Nosotros estamos buscando una nueva fórmula sin él... es lo que estuvimos haciendo desde febrero hasta ahora. El resultado final se va a ver en el nuevo disco.
¿Cómo va ser el nuevo disco? Daniel Suárez: Para mí va a estar buenísimo. Ahora estamos en la previa de la grabación, en la etapa de los demos. Serán unas 70 canciones, de las que hay unas
15 preseleccionadas.
¿Cuál es el estilo de esas canciones que ya están? Righi: Tienen la esquizofrenia de siempre: van desde lo más alegre y festivo, hasta lo más triste, down y oscuro que se te pueda ocurrir. La esencia de la Bersuit siempre va a estar, porque seguimos siendo nosotros.
También con un toque de aire fresco que se lo va a dar Cachorro López desde la producción.
¿Cuándo se va a editar? Juan Subira: Calculamos que para diciembre va a estar sonando en la radios el primer corte. Ahí va a llegar la hora de la verdad. Ahora estamos como en un período de transición.
¿Como los recibió el publico en esta nueva etapa? Juan Subira: Estamos muy agradecidos al publico, ya sea tanto el local, como el del exterior. La experiencia en Europa fue muy buena y la de México, increíble.
La verdad es que uno tiene siempre las mejores expectativas, pero la recepción en Guadalajara y el DF nos supero. Y aca pasó algo similar, muy buena onda.
¿Quien tuvo la idea de armar para el regreso el logo Bersuit Vuelve, con la B sobre la V. igual al de
Perón Vuelve? ¿Están en condiciones de afirmar que la Bersuit es una banda peronista? Juan Subirá: (Risas) No. significa que es una banda que vuelve, que esta viva.
Lo dibujó Pepe (Céspedes, bajista) y nos pareció una síntesis increíble. Es una imagen muy fuerte, que quedó cristalizada en la retina del publico. Nos gustó tanto que el nombre del disco podría estar relacionado con el logo.
Todo buen logo, merece un eslogan que esté a su nivel. ¿Cuál es el de ustedes? Daniel Suárez: Con la frase que salimos en el primer show: "¡Bersuit vive. Bersuit vuelve. Viva Bersuit!".