DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las verdades de un ladrón: más revelaciones del robo del siglo al banco Río

Alberto De La Torre y Luis Mario Vitette Sellanes cruzan versiones sobre las relaciones entre los integrantes del grupo.

El periodista Luis Beldi escribió el libro "El robo del siglo", sobre el famoso golpe al banco Río de Acassuso, basado en el relato de Alberto "Beto" De La Torre, uno de los seis integrantes del grupo. Las versiones sobre el acontecimiento y las relaciones entre los delincuentes que se cuentan allí despertaron el fastidio de Luis Mario Vitette Sellanes, el ladrón más mediático del equipo.

En el programa "Chiche en vivo", el propio De La Torre contó qué fue lo que realmente sucedió y dio su versión de los hechos, que están reflejados en el libro de Beldi. "Mi grado de participación en el robo fue directa", acusó, frente a los dichos de Vitette, quien había dicho lo contrario.

De La Torre contó cómo surgió la idea del golpe al banco: "Hay un hombre que hoy está prófugo porque nunca lo encontraron, que sabía sobre la posibilidad de robar la sucursal. Me tentó la situación y formé parte desde el principio, participé de la excavación del túnel desde el acueducto que estaba debajo del banco". Según su testimonio, el uruguayo Vitette entró en esta historia más tarde, cuando necesitaban dinero: "Lo trajo Pedro 'El Gestor' (otro de los integrantes). Viene como un capitalista. Pedro nos dijo 'encontré a Fulano que anda bien de plata' y lo necesitábamos porque se nos rompían muchas cosas y ya nos estábamos quedando sin plata".

Así fue cómo el mediático se sumó al grupo, que excavó alrededor de un año para acceder al banco y cometer el golpe en enero de 2006: "Excavábamos los días en los que no había mucho movimiento y no llovía. 'El ingeniero' (otro de los delincuentes) diseñó un dique: siempre había aproximadamente 40 centímetros de agua en el túnel".


De La Torre contó que la relación entre todos integrantes de la banda siempre fue buena. De hecho, una vez cometido el robo, todos se repartieron la plata y nadie desconfió de su compañero. Pero cuando la investigación policial los tenía cercados, ahí cambió todo. El entrevistado siempre fue señalado como el principal culpable de que los hayan descubierto, pero él contó su verdad.

"Lo que dice Vitette sobre lo que sucedió después son todos chismes. Yo me quedé con u$s1 millón y ocho kilos de joyas del robo (después lo secuestró la Policía como parte de la investigación). Las llevé a mi casa. Mi mujer en aquel entonces se quedó con una parte y se lo llevó a otro lado para tenerlo seguro, según me dijo ella, sin que yo supiera. Cuando me di cuenta le dije que me lo devolviera que yo no quería hacer ningún tipo de movimiento hasta dentro de un mes", recordó.

Y siguió: "Hubo una discusión fuerte. Fui hasta la casa de su hija, que era donde había guardado el dinero. Toqué el timbre y de la bronca le pequé una patada a la puerta de vidrio del edificio de al lado y se rompió. Acá terminó de explotar todo. Subí al auto y seguí discutiendo: no me dio la plata. Al día siguiente, hacen la denuncia a la fiscalía y ahí comenzó la investigación".

Si bien De La Torre acepta el rol preponderante de Mónica, su exmujer, en la investigación policial, asegura que aún antes de ese acontecimiento ya lo estaban investigando a Vitette porque habían hecho escuchas telefónicas y se escuchaba su nombre.


El hombre, al que todavía le quedan cuatro años y medio de condena, indicó que él pensaba que su mujer lo iba a apoyar, a pesar de que su relación "era más comercial que marital" que ya compartían el trabajo en un locutorio y vivían bajo el mismo techo, pero ya no había más sentimientos.

"Es fácil echarle la culpa al otro, como hizo Vitette con mi exmujer. Pero ella no fue la que provocó todo. Él, como extranjero, hizo un juicio abreviado y a nosotros nos condenaron", concluyó.