Sociedad
Las vacaciones de invierno llegan con aumentos de hasta 300 por ciento
Muchos argentinos buscan alternativas para poder disfrutar unas vacaciones de invierno en medio de una complicada situación económica a nivel general.
Para planificar las vacaciones de invierno es importante conocer las fechas del receso escolar. Es imprescindible para tener una claridad que permita coordinar las actividades en el período de descanso si se opta por afrontar un viaje en familia y con chicos.
Las autoridades educativas anunciaron que, en líneas generales, una mitad del país comenzará el receso escolar el próximo 8 de julio, mientras que la otra- en la que se encuentran la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires- lo hará el 15 del mismo mes, lo que dejará una semana entera de coincidencia en casi todo el territorio nacional.
La única excepción en el calendario de las vacaciones de invierno es La Pampa, cuyas autoridades optaron por llevar adelante su receso entre el 10 y el 23 de julio.
Las familias que no están alcanzadas de lleno por la fuerte crisis económica o que por esa causa se privaron durante el verano de realizar un viaje, comenzarán por estos días a planificar las dos semanas en que los menores de edad no concurrirán al colegio.
Para no entrar en mayores gastos, eso puede incluir viajes a destinos de Argentina con actividades recreativas dentro de los puntos turísticos visitados.
Para aquellos que elijan la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y los deportes de nieve, ya hay un precio de referencia: el pase diario para esquiar en el cerro Catedral, en los últimos días, registró un aumento de 300% interanual.
Y no fue mayor el incremento debido a que la Municipalidad de Bariloche rechazó una propuesta de la empresa concesionaria Catedral Alta Patagonia, que proponía un precio más alto aún. Sin embargo, se anunció que habrá una revisión en las próximas semanas, poco antes del inicio del invierno.
La empresa privada que explota comercialmente el centro de esquí más importante de Sudamérica buscaba que el incremento dejara al pase en $155.000, pero el Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral (Eamcec) intervino y lo fijó en $115.000. En el invierno de 2023 la tarifa para el pase costaba $29.000. De ahí, el 300% de suba.
Consultado al respecto por el diario local El Cordillerano, el secretario de Turismo de Bariloche, Sergio Herrero, consideró: "Si la gente viene a esquiar todos los días, por una cuestión de precios, esquiará menos días; muchos otros servicios estarán agradecidos porque los visitantes harán esas excursiones".
El funcionario indicó que la municipalidad buscó que el incremento fuera de un porcentaje menor al que terminó fijado, pero la empresa presentó un incremento de costos en línea con el precio que finalmente se puso.
"El Cerro Catedral es un ícono en el mundo por sus pistas de esquí y en la concesionaria creen que tiene un costo, por lo que quienes quieran esquiar deberán pagarlo. Es un deporte caro", finalizó el funcionario.
¿Qué se espera para las vacaciones de invierno 2024?
Operadores turísticos consultados por cronica.com.ar dijeron que, producto de la crisis económica y lo cambiante de los precios, los prestadores todavía no difundieron de manera masiva los costos.
"Resulta muy difícil en la actualidad obtener tarifas de parte de los prestadores de los servicios turísticos. Aún no hay información clara al respecto como para poder armar bien los paquetes", expresó en contacto con este medio Marcelo Molas, técnico superior en Turismo y Hotelería e integrante de Agentes de Viajes Autoconvocados de Argentina (AVAA).
El especialista consideró que los prestadores deben estar calibrando lo mejor posible sus valores, con el fin de "no caer en aumentos desmedidos" que impidan la convalidación posterior por parte de los potenciales turistas con una retracción de la demanda.
"Los sueldos no subieron en igual medida que la inflación. Los trabajadores no ganan hoy el triple que el invierno pasado; entonces, ¿cómo se solventaría una suba de esas características?", manifestó Molas tras recordar que, para marzo último, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcó un 287,9%. En abril, se le agregó un 8,8% de inflación mensual.
El experto, al preguntársele qué estimación tenía para las próximas vacaciones de invierno, respondió: "Creo que va a ser una temporada moderada. No va a ser extraordinaria, como si fue el último fin de semana extra largo de Semana Santa. Por el interés y las consultas que recibo, no tengo una gran expectativa".
¿Qué sucede con los precios de los viajes al norte?
Lucila Roth, dueña de una agencia de viajes con sede en la ciudad chubutense de Trelew, por su parte, coincidió con Molas en la dificultad actual de armar paquetes turísticos, al conversar con Crónica. No obstante, dijo que uno para pasar una semana en Salta y Jujuy, que incluye pasajes aéreos y alojamiento, "cuesta $750.000".
Pero la empresaria aclaró: "Los aéreos son desde Trelew y acá tenemos el doble de aéreos en comparación con Buenos Aires". Así, agregó que el precio de ese paquete, comparándolo con el valor al que lo vendía en agosto último, representa "un aumento de 140%".
¿Cómo será el pago de los paquetes turísticos?
En tanto, muchos argentinos podrán abonar sus viajes a distintos puntos del país y abonar los paquetes turísticos en cuotas, luego de que el gobierno prorrogara hasta el 31 de diciembre la vigencia del programa Cuota Simple, que incluye el turismo entre los rubros beneficiados. Hay expectativa por el resultado de esa iniciativa, que ya podrá ponerse en práctica para los feriados de junio próximo.
"Miles de argentinos ya pudieron viajar por el país y serán muchos más los que seguirán haciéndolo durante todo 2024, con un impacto positivo notable en la actividad del sector en cada uno de los destinos", puntualizaron desde la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes.
Viajar a Brasil en dólares, ¿es posible?
Roth, al referirse a un paquete turístico para el exterior, especificó que "cuesta 2.690 dólares" viajar a la brasileña Praia do Forte, ubicada en la ciudad de Salvador de Bahía, para "siete noches con pasajes aéreos desde Buenos Aires, alojamiento con todo incluido, asistencia al viajero y traslados".
Por último, dijo que ese destino "tiene tarifas similares a Punta Cana, en el Caribe, y es lo más vendido".
Dejá tu comentario