Las últimas palabras de Damian Pachter antes de abandonar el país
El periodista que confirmó la muerte del fiscal Alberto Nisman abandonó Argentina tras recibir una advertencia.
Damian Pachter, periodista del Buenos Aires Herald, fue el primero en confirmar vía Twitter la muerte del fiscal Alberto Nisman: "Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del fiscal Alberto Nisman" , escribió el pasado 18 de enero, sin saber que sus palabras tomarían tal relevancia que en menos de una semana debería irse del país bajo amenaza.
Antes de tomar la decisión de dejar su auto abandonado en la redacción de Ámbito Financiero y de partir en un avión con lo puesto y una mochila al hombro, Pachter había hablado sobre la importancia de la noticia que había recibido y cómo se había tratado el tema en los medios, se sentía orgulloso del periodismo argentino y aseguraba que no tenía miedo.
Sin embargo, su intuición lo llevó a preguntarse: "Imaginate si mis tuits no hubiesen sido enviados, ¿con qué escena nos hubiéramos encontrado?". Con esta frase, Pachter abría un sin fin de respuestas durante una entrevista con Infobae.
En sus últimas declaraciones antes de abandonar el país el periodista aseguró al colega Adrián Bono que se iba porque su vida "corre peligro".
"Mis teléfonos están pinchadísimos", le expresó Pachter a Bono mientras esperaba en la silla de un bar en Aeroparque y agregó: "Desde que empezó todo esto, una fuente cercana, confiable desde hace años y que sabe moverse en el mundo de la inteligencia, me venía tirando indirecta", explica y agrega: "No sé desde cuándo es que me empezaron a seguir. No voy a contar nada todavía, pero si puedo decir que recibí un mensaje del Estado que yo lo entendí como un mensaje hacia mí, luego lo chequeé y efectivamente fue así".
Desde el viernes que Pachter no asiste a su trabajo en el Herald y sus jefes no supieron de sus planes ni paradero. Solo su madre, un colega del diario Clarín y Bono sabían que Pachter debía abandonar el país tras recibir un sospechoso mensaje.
"Hoy se confirmó todo: 'andate ya porque te están buscando'", le dijeron al periodista quien expresó: "Les cagué el tema con ese tuit. Siento que les arruiné algo".
"Ni siquiera tuve tiempo de ir a mi casa. Me dijeron que no lo hiciera, así que sólo viajo con esto. Mi vieja se la banca. Soy hijo único. Pero bueno, es el laburo que hacemos y estamos pagando ese precio. Generar estas cosas trae sus consecuencias. Nunca me imaginé que después de ese tuit, en cinco días me tendría que ir del país y con evidencias reales", expresó el periodista quien le aseguró a su colega que volverá a Argentina cuando sus fuentes le digan que las condiciones cambiaron aunque no cree "que sea durante este Gobierno".
"No creo que se resuelva la muerte de Nisman. El poder se cubre a sí mismo", fueron las últimas palabras de Pachter antes de subirse al avión.
Foto: Adrián Bono