Las tasas aeroportuarias aumentaron un 15%: ¿sube el precio de los pasajes?
El Ejecutivo anunció que habrá un incremento en las tarifas que los pasajeros deben abonar para vuelos nacionales e internacionales.
El Gobierno informó ayer que aumentan las tasas aeroportuarias, tarifas que abonan los pasajeros que vuelan desde los aeropuertos nacionales al interior del país o al extranjero. El incremento es del 15 por ciento, este impuesto se paga en pesos cuando los traslados son de cabotaje y en dólares cuando los destinos son internacionales. A este golpe al bolsillo ¿se suma la suba del valor de los pasajes?
Consultado por DiarioVeloz sobre cómo afectará la nueva medida a la economía de los pasajeros aéreos, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) Edgardo Llanos advirtió: "No debería aumentarle el precio del pasaje porque es un servicio que cobra el aeropuerto".
Respecto a la posibilidad de que baje la cantidad de pasajeros por el incremento en las tasas, Llanos planteó: "El pasajero siempre se queja por el aumento de tasas aeroportuarias, es lógico, pero nunca afecta la cantidad de pasajeros que vuelan".
En referencia al potencial aumento en el precio de los pasajes el representante de APA aclaró: "El pasaje lo cobran las empresas", y éstas no son afectadas por las tasas aeroportuarias, pero sí por otra tarifa que cobra el aeropuerto: las tasas de estacionamiento. Este arancel también llamado "tasa de aterrizaje" refiere a cuando el avión aterriza y se queda en tierra estacionado por horas o días. "Eso sí puede implicar un aumento en las tarifas", señaló Llano.
En el Boletín Oficial hay un nuevo cuadro tarifario de "tasa de aterrizaje". Sin embargo, hasta el momento no hay información respecto a si las empresas subirán sus valores y el porcentaje de los incrementos.
Finalmente, el secretario de APA opinó en relación al destino del dinero que se ahorre con las subas: "Esperemos que sea destinado a las obras porque el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 y London Supply (que administra las terminales en Puerto Madryn, Usuhaia y Clafate) tiene obras pendientes", y agregó que en el interior del país "hay aeropuertos que están en condiciones lamentables".