Las sospechas de Moyano
* Por Ricardo Kirschbaum. Los camioneros eligieron la Plaza de Mayo como el escenario para el acto de protesta que harán el lunes por el exhorto de la justicia suiza contra Hugo Moyano y su hijo Pablo.
El mensaje al Gobierno es directo . La huelga será contra los que desde el oficialismo están detrás de la maniobra o no hacen nada para pararla.
Esto ocurre cuando las relaciones entre el líder de la CGT y Cristina están atravesando un momento tormentoso . Y creen que el cerco judicial que se va estrechando en torno de Moyano tiene auspicio oficial directo o indirecto . Se sabe extraoficialmente que el camionero ha reclamado que desde la administración se acote la investigación sobre la mafia de los medicamentos, una de las cuestiones que le preocupan mucho. Es un frente abierto que maneja el juez Oyarbide, al que se acusa de ser muy permeable a los humores de la Casa Rosada. Así, el avance o no de la causa, responde a la táctica oficial.
En ese contexto, el pedido del fiscal suizo sobre Moyano ahondó la crisis. Los voceros del camioneros dijeron que "hasta ahora" la relación con el Gobierno es normal pero abrieron un interrogante sobre su evolución futura.
Para anticiparse , la CGT hizo trascender que quieren ponerle el candidato a vice a Cristina. Ya el Gobierno sabía que Suiza pedía información sobre Moyano porque el exhorto llegó a la Cancillería antes de ser derivado a la Justicia. Y se estima que Moyano estaba también avisado.
Este pedido del fiscal suizo pudo haberse disparado por una denuncia bancaria o por un planteo en la justicia argentina. Los abogados de Moyano están desorientados y prefieren culpar a la política y a los medios . Moyano sabe que su alianza con Cristina tiene peso . Sospecha, también, que ese romance está en problemas .