DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las seis versiones más resonantes sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman

Algunas hipótesis suenan descabelladas, otras, sencillamente desalentadoras. Todo lo que saben los investigadores.

Más de un mes ya trascurrió desde el día en que Alberto Nisman fue hallado sin vida en su departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero. Desde entonces, las hipótesis sobre cómo se produjo la convulsionante muerte no dejaron de desarrollarse. Fundamentalmente, seis son las versiones, según el diario Perfil.

Las seis hipótesis sobre la muerte de Nisman

1. Suicidio. Si bien las sospechas sobre la muerte del fiscal son prácticamente infinitas, aún no se encontraron pruebas para pensar que una tercera persona pudo participar de la escena en la que Nisman se quitó la vida. Sin embargo, pocos son aquellos que se atreven a sostener esta hipótesis en público, ya que el simplismo parece tendencioso y podría relacionarse con cierto encubrimiento. El primero en mencionar esta versión fue el secretario de Seguridad Sergio Berni.

2. Suicidio inducido. La hipótesis se vincula con una supuesta operación para afectar al Gobierno. En esta versión se presupone que el ex agente Antonio Stuiso habría incitado a Nisman a presentar la denuncia contra la Cristina Kirchner y que luego lo presionó por medio de amenazas contra su familia y otras presiones extremas para que se quitara la vida.

3. Operación del Mossad. La hipótesis ubica a Diego Lagomarsino, el colaborador de Nisman, en el rol principal. Desde esta perspectiva, el especialista en informática sería un agente de este servicio y habría logrado perpetrar la muerte del fiscal. En esta versión también se menciona que el periodista Damián Pachter, quien abandonó el país tras aducir que su vida corría peligro, también sería parte del servicio especial.

4. Operación de un comando venezolano. Esta explicación posiciona al jefe del Ejército, César Milani, como el máximo responsable por la muerte del fiscal. En esta idea, un comando con asistencia de agentes especiales venezolanos habría "montado la escena" para matar a Nisman. Aquí se menciona también la participación de agentes iraníes y se presupone una vinculación con el cuerpo de una mujer calcinada que fue hallado cerca de la torre Le Parc.

5. Operación iraní. Según esta hipótesis, un falso disidente iraní llamado Abbas Haqiqat-J habría logrado engañar a Nisman para contar con su confianza. Otro hombre había ayudado al asesino desde la propia torre Le Parc, ya que se estima que este sujeto tendría una propiedad en el edificio.

6. Crimen pasional. La versión hace referencia a un vínculo sentimental entre el fiscal y su colaborador Diego Lagomarsino, quien se encargó de desmentir personalmente estas informaciones. El senador kirchnerista Salvador Cabral sostuvo que Lagomarsino habría descubierto al fiscal con otro hombre en pleno acto sexual y que por eso decidió matarlo. Otro de los puntos de la hipótesis menciona que el ex agente Antonio Stiuso habría aprovechado toda la situación para ensuciar al Gobierno.