DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las seis cosas que se debe saber sobre los nuevos planetas encontrados por la NASA

Certezas, preguntas y desmentidas sobre el mayor hallazgo de la astronomía moderna.

Ayer al mediodía, la NASA presentó el hallazgo de un nuevo sistema solar llamado Trappist-1, el cual cuenta con siete planetas similares a la Tierra orbitando alrededor de una pequeña estrella. Ante el sorpresivo anuncio, muchos se esperanzaron con la posibilidad de que puedan ser habitables al igual que la Tierra. Sin embargo, hay varios aspectos que se deben tener en cuenta.

  • Trappist-1 se halla a 39 años luz

Si bien es una distancia menor teniendo en cuenta la extensión del Universo, para acceder a los planetas en pocos menos de cuatro décadas se debería contar con una nave capaz de trasladarse a la velocidad de la luz.

  • La estrella es débil

Trappist-1, la estrella sobre la que orbitan los planetas, es una enana ultrafría, diez veces más pequeñas y 2,5 veces más fría que el Sol. Su tamaño es comparable al de Júpiter. Eso implica que aunque los planetas tengan similitudes con la Tierra, el sistema es muy distinto.

  • Un sistema muy apretado

Los planetas giran en órbitas muy apretadas alrededor de Trappist-1: el sistema entero apenas mide más que la distancia entre el Sol y Mercurio. Si bien se conserva el calor de la débil estrella, también hay peligro ante la radiación y la probabilidad de erupciones solares.

  • Dos caras: una de día y una de noche

Los astrónomos creen que completan sus órbitas en una sola rotación sobre su eje, como la Luna con respecto a la Tierra. Es decir, que muestran siempre una misma cara hacia Trappist-1. Mientras una cara recibe el calor de la estrella, la otra permanece en oscuridad.

  • No se pueden ver los planetas de manera directa

Por el brillo de la estrella, es imposible verlos directamente con la tecnología actual. Los científicos los identificaron por un método indirecto: verificaron 34 tránsitos de cuerpos frente a la estrella para establecer la posible órbita de los siete planetas.

  • Que estén en una zona habitable no los hace habitables ni habitados

Parece un trabalenguas, pero tiene explicación. Los astrónomos consideran zona habitable al rango de una órbita de un planeta alrededor de una estrella por el cual la temperatura permitiría la existencia de agua en estado líquido. Pero el agua y la luz solo son dos condiciones para poder albergar vida. También deben poseer atmósfera y campos magnéticos de gran fuerza.