¿Las prendas de Adolf Hitler fueron compradas por argentinos nazis?
Los empresarios anónimos, que sólo revelaronsu nacionalidad, gastaron casi 600 mil euros en objetos utilizados por el dictador.
La información, que fue recolectada por un cronista encubierto del diario alemán, apunta a que se trataría de un grupo de empresarios filonazis argentinos con un interés de culto por el sangriento régimen nacionalsocialista.
Además, el hombre que formalizó la compra se acreditó con el número 888, una cifra que es conocida entre los neonazis: el 88 es usado como abreviación de HH (Heil Hitler), por el número de la posición de la letra H en el alfabeto.
"En principio habría que ver cuáles son las intenciones de esta persona en mostrar los objetos. Si es de forma histórica o alegórica. Aunque ¿Qué puede sumar de histórico unos calzoncillos o una radiografía?", opinó al diario Clarín Mónica Dawidowicz, sobreviviente del Holocausto que nació en 1941 en Belarús.
Y agregó: "Jamás iría a un museo así y creo que ningún ente gubernamental debería permitir que se expongan estas cosas." Dawidowicz tuvo que esconderse en casas de distintas familias que la ocultaban de los nazis.
El fiscal porteño Gustavo Galante consideró que, de ocurrir una exposición o subasta similar en la Argentina, el evento podría implicar una causa penal hacia los organizadores por propiciar o incitar a la persecución u odio racial o religioso contra una persona o grupo de personas a causa de su raza o religión.
"La exhibición pública de esos objetos utilizados durante el Tercer Reich, los cuales podrían estar íntimamente ligados con el aniquilamiento del colectivo judío, podría constituir una hipótesis de investigación suficiente para que el Estado por medio de sus organismos de persecución penal inicien el pertinente proceso penal para llevar a juicio a sus responsables y determinar su culpabilidad o inocencia", planteó Galante a la misma fuente.