Las predicciones de 1964 que se cumplieron en este 2014
Fueron plasmadas 50 años atrás por el autor de ciencia ficción, Isaac Asimov.
Isaac Asimov, un reconocido autor de ciencia ficción del siglo XX, publicó en 1964 un ensayo donde predecía cómo sería el mundo en 50 años más tarde, es decir, en este 2014. Este fue presentado en la Feria Mundial de Queens, Nueva York.
Estas son algunas de las predicciones que se cumplieron:
- "Las comunicaciones serán audiovisuales y uno podrá ver, además de escuchar a la persona a la que llama"
El 20 de abril de 1964 se realizó la primer llamada con video trascontinental. Habrá sido este el puntapié para la teoría de Asimov quien, de todas formas, se sorprendería por el mínimo costo de programas como Skype o FaceTime.
En 1964 una llamada de video de tres minutos de Washington DC a Nueva York costaba US$16, lo que serían US$118.
- "No toda la población del mundo disfrutará de los artilugios del futuro para el completo. Una porción mayor que la actual se verá privada y aunque puedan estar en mejor situación material que en la actualidad, estarán muy por detrás de los avances"
Asimov quiso explicar que en vez de lograr igualdad y salvar vidas, existía la posibilidad de que los avances tecnológicos dañen a la población y la dividan.
- "Será posible llamar a cualquier punto de la tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártida"
Hoy esto es posible con tan solo marcar el código de país 672.
- "Los robots no será ni comunes ni muy buenos en 2014, pero van a existir"
Asimov introdujo la palabra "robótica" al idioma inglés, y hoy, si bien hay proyectos en marcha para fabricar robots que ayuden a los seres humanos en las tareas diarias, el autor no está errado en predecir que no iban a ser de uso común y habitual.
- "Se pondrá mucho esfuerzo en el diseño de vehículos con cerebros robóticos"
Uno de los ejemplos puede ser el auto que se maneja solo.
- "En cuanto a la televisión, las pantallas de pared reemplazarán al aparato ordinario, pero también aparecerán unos cubos transparentes que harán posible la visión en tres dimensiones"
Asimov también acertó con la fabricación de los televisores plasmas y en 3D que hoy se utilizan hasta en los cines.
- "Las conversaciones con la Luna serán un poco incómodas"
Para Asimov, las llamadas tendrían un retraso de 2,5 segundos y se mostraba optimista ante los avances en la era espacial. Sin embargo, acertó cuando predijo que para el 2014 "sólo las naves no tripuladas habrán aterrizado en Marte".
- "Los muebles de cocina prepararán comidas, calentarán agua y la convertirán en café"
Tal como se predijo, las máquinas de café automáticas existen. Además, Asimov pensaba que la levadura y las algas se procesarían y prepararían con diferentes sabores. No muy lejos a los experimentos que realizaron científicos el año pasado cuando crearon una hamburguesa en un laboratorio.
- "Ya existirá una planta de fusión de energía experimental, o dos"
En 2028 pretenden poner en funcionamiento un rector en el sur de Francia.