Las PASO 2017: figuraban como candidatos en una lista y no estaban enterados
En Pergamino, el frente Unión Federal utilizó nombres de personas que nunca dieron su consentimiento para competir en las elecciones legislativas.
Después de la noticia de los "afiliados de prepo" a una agrupación política, en la ciudad bonaerense de Pergamino hay candidatos, también, "de prepo". Se trata de gente que figura en la lista del frente Unión Federal a pesar de que nunca se postularon y los vecinos sospechan que el espacio no tiene una representación real.
Ignacio Ferreira es uno de los tantos "candidatos fantasma" que se enteró de que su nombre sonaba en la campaña gracias a un grupo de WhatsApp. "Me anotaron sin que yo sepa. Nunca me postulé a nada ni conozco a nadie de ese partido", contó el hombre a Telenoche.
Federico Gazaba, uno de sus compañeros de trabajo, se topó con la misma sorpresa cuando leyó la noticia en un diario local. Su intención era "cargar" a su amigo pero, cuando vio la nómina, descubrió que también figuraba como candidato a concejal.
Quizás el caso más resonante fue el de Juan Trebino, un funcionario del gobierno provincial que aparece como candidato a tercer concejal por ese mismo frente. A él, la estafa le trajo problemas. "Me llamó un amigo desesperado para avisarme que estaba en la tapa de un diario y que me mostraban como postulante por un partido diferente al del gobierno del cual formo parte", contó.
Trebino hizo la denuncia ante la Justicia Electoral, pidió que lo borren de la falsa lista y que el frente no pueda competir. "Es un fraude a la sociedad y una posible estafa para con el Estado porque todas las listas que se oficializan reciben fondos para imprimir sus boletas", explicó.
Por su parte, el prosecretario electoral, Leandro Luis Luppi, detalló que si se comprueba que se trata de postulantes falsos la responsabilidad será del partido que presentó la lista.