DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las Leonas terminaron con la tristeza menos pensada

Por Mariano Ryan* Una dura sorpresa.Cayeron en la final ante Estados Unidos por 4 a 2 y tuvieron plata en lugar de oro.

Una tristeza enorme. Un golpe durísimo para un equipo acostumbrado al éxito. Un cachetazo para la esperanza de una medalla de oro que se descontaba en Guadalajara 2011. Un dolor muy grande por ver a las protagonistas de tantas victorias llorar lágrimas de bronca. Y de impotencia por ya no poder modificar la historia. Golpeó ver ese podio inédito. Un podio impensado...

En un partido imposible de olvidar, Las Leonas perdieron contra Estados Unidos por 4 a 2. Con este resultado, las argentinas no solamente sufrieron la primera derrota en el historial de la rama femenina del hockey sobre césped de los Panamericanos después de seis títulos consecutivos logrados desde Indianápolis 87. Además, las hoy campeonas del mundo se quedaron sin el pasaporte directo a Londres, un pasaje que, de todos modos, obtendrán seguramente porque, según los reglamentos de la Federación Internacional de Hockey, los tres primeros equipos del ranking mundial deben participar en los Juegos Olímpicos.

Argentina jugó mal -más allá de no haber tenido efectividad en el círculo rival- frente a un adversario que le planteó el partido de manera muy inteligente y que sacó provecho casi del 100 por ciento de las chances que tuvo de convertir.

Argentina arrancó con la bocha en su poder ante un Estados Unidos que prefirió esperar con un compacto bloque defensivo. La circulación no siempre tuvo a Aymar como eje de los movimientos; por eso hubo "suciedad" en las maniobras y todo se fue diluyendo a medida que el círculo se iba acercando. De todos modos el primer ataque a fondo fue de la estadounidense Selenski, que obligó a la intervención de Succi.

Fue un llamado de atención de lo que vendría enseguida: en el medio de un desorden defensivo absoluto, Estados Unidos golpeó dos veces cuando a los 14 minutos anotó Selenski y apenas dos minutos después marcó Taylor. El primer descuento llegó cuando a los 19, Rebecchi robó una bocha y forzó el corner corto que Noel Barrionuevo transformó en gol.

El grito, en lugar de tranquilizar los ánimos, siguió forzando nervios. Y los nervios se transformaron en apuro para tomar las decisiones acertadas. Aymar intentaba pero chocaba contra su individualismo; García, Rebecchi y Daniela Sruoga no podían contra la superpoblación de defensoras; y de paso, la arquera Kintzer empezaba a construir una muy buena actuación ahogándole el festejo a Luchetti después de una gran jugada personal.

Aprovechando todas esas circunstancias, sobre el cierre de la etapa inicial Estados Unidos tuvo su primer corto. En la jugada preparada, O’Donnell "cerró la pinza" por detrás de Succi. Era el 3-1. Faltaban todavía 35 minutos para dar vuelta la historia aunque el panorama era complicado porque, se sabría después, lo mejor de Las Leonas ya había pasado.

De todos modos el arranque del complemento invitó a la esperanza ya que a los 6 minutos otra vez acertó Barrionuevo con su arrastrada. Nadie lo imaginó, pero fue el último manotazo de un equipo que luego no tendría respuestas de ningún tipo. Al final, el gol de Vittese, a los 31 minutos, sólo serviría para el golpe de nocaut. Uno de los más duros que Las Leonas recibieron desde que en 2000 empezaron a escribir la mejor de las historias.