DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las empresas de colectivos no pagan las multas

Tres de cada diez multas a colectivos en la ciudad de Buenos Aires son por cruzar semáforos en rojo, uno de los delitos más graves, mientras que las empresas de transporte apenas abonaron el 3 por ciento de las infracciones labradas durante 2010.

Según el Gobierno porteño, sólo se resolvieron y pagaron en forma efectiva 177 actas del total de 5.737 que recibieron los colectivos por distintas infracciones en lo que va de 2010. 

Mientras retumba el eco del accidente en el que perdió la vida un chico de cuatro años, atropellado por un colectivo de la Línea 15 en el barrio porteño de Palermo, fuentes del Gobierno porteño admitieron su preocupación por el ínfimo castigo que reciben las empresas de transporte público por las infracciones cometidas por sus choferes en la Ciudad.

Según trascendió, una combinación de abogados que aprovechan los huecos dejado por las reglas y la paciencia de las empresas, que contrasta con el apresuramiento del particular que por lo general tiene que resolver una operación comercial con su vehículo, permite que la mayoría de las multas a los colectivos no se pague.

"Nos ponen la mayor cantidad de trabas para que no le podamos cobrar", sostuvo una fuente gubernamental citada por el diario Perfil.

A su vez, hay quejas porque las empresas se escudan en que son personas jurídicas y se aprovechan de las dilaciones de la Ley para que las actas se eleven a la Justicia contravencional y se atrase el proceso de pago.

En la Justicia contravencional, las multas, en ocasiones de miles de pesos, suelen terminar en suspenso y finalmente no son abonadas.

Desde la otra campana, Roberto Fernández, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), salió en defensa de las empresas, al señalar que "si no pagan las multas es porque están mal hechas"

"Que te hagan una multa en esta Ciudad es como ir a cazar al zoológico, el chofer sube al colectivo y ya lo están multando", exclamó al respecto.

En tanto, Daniel Millaci, presidente de la Cámara de Empresarios de Autotransporte de Pasajeros, aseguró que "la mitad de las multas son por patente ilegible y la patente viene escrita en la propia multa", a pesar de que la estadística indica que el ranking de las infracciones de los colectivos es liderado por el cruce de luces rojas.

"Los choferes manejan con el mayor profesionalismo posible en una Ciudad con el tránsito infernal de Buenos Aires", expresó el dirigente empresario en declaraciones periodísticas.