Las dudas sobre la intervención de Morena Rial: ¿en qué consiste una operación bariátrica?
El tratamiento de la hija del conductor despertó la alerta: ¿es recomendable esta cirugía en adolescentes? Todas las respuestas en esta nota.
La cirugía bariátrica a la que se someterá Morena, la hija de Jorge Rial, trajo aparejada una serie de dudas acerca de cómo es el procedimiento y si está recomendado en adolescentes. DiarioVeloz se comunicó con especialistas para explicar en qué consiste.
"Hay diferentes tipos de cirugía bariátrica, las que más uso tienen son el bypass y la manga gástrica, todas achican el tamaño del estomago y disminuyen el apetito porque reducen la grelina, que es una hormona reduce la ansiedad, el apetito", explicó el doctor Pablo Monti (M.N. 95.899) de Bariátrica y obesidad.
Por su parte, el doctor Alejandro Grigaites (M.N. 77.750), titular del Programa Unidades Bariátricas, coincidió en que el bypass y la manga gástricas son los procedimientos más utilizados, aunque destacó como más recomendable al segundo, dado que es menos invasivo para el paciente.
Respecto de este tipo de intervenciones en adolescentes, ambos profesionales de la salud coincidieron en señalar que es recomendable analizar caso por caso y no generalizar, dado que "la cirugía implica un compromiso por parte del paciente de alimentarse bien, hacer ejercicio y requiere cierto grado de madurez", según destacó el Dr. Monti. Además, el Dr. Grigaites apuntó la vital importancia que tiene el entorno familiar durante el proceso pre y post operatorio, lo que incrementa la necesidad de estudiar con detenimiento las particularidades de cada caso. "Si está mal indicada puede tener efectos contraproducentes", insistieron los médicos.
Un inconveniente para realizar este tipo de cirugías en adolescentes tiene que ver con el marco jurídico, dado que la ley argentina contempla sólo a pacientes mayores de 21 años. Esta situación puede salvarse presentando recursos de amparo ante la Justicia para que contemple el caso y permita que se realice en menores de edad.
"Para ser candidato a una cirugía hay que ser obeso mórbido, tener por lo menos 50 kilos por encima del peso normal. Además hay que haber intentado bajar de peso con tratamientos médicos, con nutricionista, ejercicio. Sólo cuando todo eso falla se es candidato a la operación", explicó Monti. "La cirugía es una estrategia de tratamiento. Lo más importante es que el paciente haga un cambio de hábitos alimentarios y que incorpore actividad física", agregó Grigaites.
Según indicó el titular del Programa Unidades Bariátricas es importante que una vez que el paciente adolescente fue identificado como candidato a la intervención, siempre y cuando se hayan analizado todas las variables del caso, "la operación se realice cuanto antes, porque implica empezar a modificar la vida del paciente".
Por último, Monti explicó que los gastos de la intervención "están cubiertos por obras sociales y prepagas de forma obligatoria, porque están en el plan médico obligatorio".