Las diez claves en el pago a los jubilados
Luego de que se apruebe la ley en el Congreso, el plan beneficiará a casi un tercio del total de jubilados.
Luego de que se apruebe la ley en el Congreso, el plan del pago a los jubilados beneficiará a casi un tercio de los abuelos. Estas son las 10 clases a tener en cuenta:
1. El proyecto de ley abarca a casi 2.400.000 jubilados y pensionados, de los cuales 50.000 tienen sentencias firmes, 300.000 están en juicio y 2.000.0000 no hicieron juicio.
2. A todos los jubilados, en la misma medida, se les reconoce el fallo Badaro y, con algunos cambios, el caso Elliff. En los dos casos se les aplica el tope máximo del haber mensual. Los que no realizaron juicio, no se les reconoce retroactividad, se les reajusta el haber actual según el Ellif, con cambios en el índice.
3. Los jubilados de renta vitalicia, que cobran de las compañías de seguros menos que el haber mínimo no están incluidos. Tampoco los pensionados y retirados de las FF.AA., ni los de Seguridad. Además, no tendrán devolución los que hicieron aportes voluntarios en las AFJP.
4. Los mayores de 65 años recibirán una nueva pensión por vejez, la cual se ajustará dos veces al años por la movilidad previsional y el pensionado tiene la cobertura del PAMI.
5. El cálculo de retroactividad para los que tienen sentencia firme como para los que están en juicio, puede ser menor a los que surgen de los fallos judiciales.
6. A los que tienen juicio en trámite se les reconocerá 4 años de la antigüedad del declamo.
7. A los que no hicieron juicio se les reconocerá solo el reajuste del haber.
8. En todos los casos, el jubilado deberá optar ente aceptar la propuesta de la ANSeS o continuar con su reclamo judicial.
9. Por otro lado, el cobro de la retroactividad estará sujeta a la retención del impuesto a las Ganancias.
10. Por último, cada jubilado deberá consultar en la ANSeS o a través del Internet para realizar el trámite para adherirse