DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las cuatro Buenos Aires y una metrópoli

*Por Roberto Dromi. Buenos Aires: Una metrópoli con identidad es un área en común. Millones de almas viven en este territorio urbano, fraccionado sólo por la cartografía política.

No es una región. No es una escala institucional del federalismo (arts. 75, inc. 19 y 124 Constitución nacional). Es un área que comprende la “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”; “Buenos Aires, Capital Federal”; los “partidos del Gran Buenos Aires” y “Buenos Aires: la Provincia”. Todos circundan la misma Ciudad.
Es una urbe interjurisdiccional con espacios de contrastes. Hay que ordenar la gestión pública y su gobernabilidad territorial. Los conflictos son comunes y las insatisfacciones análogas. La reconversión de su gestión es inexorable. Esta urbe es una unidad espacial con gobiernos superpuestos y límites de cometidos confusos entre Nación, Ciudad Autónoma, Provincia y Municipios.
La Metrópoli demanda una organización compartida para las gestiones comunes en las 4 jurisdicciones. La meta es que todos los habitantes sientan un mismo espíritu de compromiso y pertenencia.
La razón de Estado obliga a los 4 gobiernos a generar una instancia estratégica de gestión superadora. Todo radica en la significación territorial:

- Poblacional: vive el 35% de los habitantes del País;

- Económica: produce más del 33% del PBI nacional;

- Social: tiene 6 millones entre pobres e indigentes;

- Laboral: trabajan en la Ciudad de Buenos Aires más de 1 millón de personas que viven en el Conurbano;

- Ambiental: genera 15 mil toneladas diarias de basura;

- Sanitaria: del total de pacientes que atienden los 33 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, el 80% radica fuera de ella;

- Seguridad y otros servicios públicos: se superponen 3 ó 4 instancias burocráticas para una misma función.

Políticas para espacios interjurisdiccionales

Es necesario homologar una política coherente, de equidad social, conexidad y economía de escala, para la eficacia administrativa, la igualdad de oportunidades y las alternativas de desarrollo solidario en el espacio compartido.

Las 7 demandas sociales comunes son: 1) seguridad, 2) salud, 3) ambiente, 4) transporte, 5) vivienda y urbanización, 6) agua potable y 7) radicación de migraciones. El diagnóstico de las enfermedades ya lo conoce la población. Demandan remedios. Los gobiernos deben producirlos en sus “laboratorios políticos”, con programas concretos de aplicación al detalle. Si decimos o silenciamos a los pacientes que “no contamos con los remedios”, el caos es el costo de la ausencia.

Marco institucional de la Metrópoli

La Capital Federal, Buenos Aires: la Provincia, sus Municipios del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen personalidad y responsabilidad propia para trabajar en forma mancomunada y satisfacer las necesidades prioritarias.

La Nación, por la Capital Federal, no debe ni puede hacerse la distraída. Tiene su cuota de responsabilidad. Es titular de la Capital Federal superpuesta con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (art. 129); es titular de la regulación de todo el transporte y tráfico interjurisdiccional (art. 75, inc. 12); dicta los planes generales de promoción del ambiente (art. 41); aplica políticas diferenciadas para terminar con los desequilibrios territoriales (art. 75, inc. 19); sanciona leyes de organización de la educación (art. 75, inc. 19); provee lo conducente al desarrollo humano (art. 75, inc. 19) y ejerce una legislación exclusiva en la Capital de la República y en los establecimientos de utilidad nacional en todo el territorio (art. 75, inc. 30).

Los socios de la Metrópoli deben aportar recursos técnicos, humanos y financieros para la sustentabilidad de las prestaciones y el equilibrio social que venza la brecha de la desigualdad. La gestión común de servicios estratégicos es la única salida para el desarrollo interjurisdiccional. La responsabilidad es de los “4 gobiernos”, por mandato de la Constitución cuando organiza jerárquicamente el poder territorial. El marco jurídico debe ser un pacto institucional ratificado por ley de las jurisdicciones. Los Estados involucrados conservan la intangibilidad de los poderes reconocidos y/o concedidos por la Constitución.
Agencias interjurisdiccionales de gestión metropolitana
Las agencias autónomas con agenda concreta se ocuparán de la gobernabilidad territorial a medida. La gestión se basará en principios interjurisdiccionales de coordinación, compatibilización, colaboración, complementación y cohesión.

Las Agencias tomarán formas de Sociedad del Estado. El capital societario se constituirá con el aporte de los socios: la Nación, 40%; la Ciudad de Buenos Aires, 30%; la Provincia de Buenos Aires, 20% y los Municipios, 10%. La responsabilidad política recaerá en las Juntas de Gobierno de los 4 Estados parte.

La administración estará a cargo de un Directorio compuesto por miembros que representen en forma igualitaria a los socios, designados por la Junta de Gobierno. El control contable, económico, financiero y presupuestario será ejercido por 4 síndicos, uno por cada socio. El control de gestión y de resultado estará a cargo de 8 auditores, 2 por cada socio.

En la organización de las Agencias autónomas deberá preverse la ubicación de las unidades operativas de gestión ya existentes, que actuarán como órganos desconcentrados de las mismas. Tal es el caso del Mercado Central, la Coordinación Ecológica Área Metropolitana, la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo y el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios, que deberán ajustar sus respectivos Estatutos a la normativa de las Agencias.