Las contradicciones
*Por Raúl Acosta. Dice Aznavour en un poema: "Amo a París en el mes de mayo". El 21 de marzo, al comenzar la primavera Europa, hace siglos, florece. Abril, mayo y junio, el verdor que prepara el estallido del jubiloso julio.
Dice Aznavour en un poema: "Amo a París en el mes de mayo". El 21 de marzo, al comenzar la primavera Europa, hace siglos, florece. Abril, mayo y junio, el verdor que prepara el estallido del jubiloso julio.
El 15 de mayo, en Madrid, la luz llega limpia hasta más allá de las 22, de las 10 de la noche. Los paseos, la copa de vino, la corrida de toros en homenaje a San Isidro Labrador, el patrono de los agricultores y de la ciudad, obliga al plagio. Se ama Madrid en el mes de mayo. Por la luz, los toros, porque si. España suele adelantar o atrasar su sociedad, comparada con la nuestra.
El 15-05-11 se distribuyó un panfleto en el centro de Madrid. Titulo: "Toma la calle". Firmante: "Madrilonia.org". Eso decía el sello. En el volante 15 puntos. Para algunos alocados. Son estos.
1- Democracia real. 2- Control de los grandes agentes económicos. 3- Una política fiscal para el reparto de la riqueza. 4- Una política económica para el bienestar de todos. 5- Pensión digna y derechos laborales. 6- Control y disminución del endeudamiento de las personas. 7- Derecho a la vivienda. 8- Derecho al agua, el aire y un entorno natural saludable. 9- derecho a la educación. 10- Derecho a la salud. 11- Derecho al cuidado. 12- Derecho al conocimiento y la cultura. 13- Derecho a la movilidad y a la ciudadanía universal. 14- Derecho a una renta básica universal. 15- Derecho a la buena vida.
Tal vez el último, al explicitarse, defina el sentido del pedido total. Explicado sostiene: "Derecho a la buena vida. Cualquier persona tiene derecho al disfrute de la riqueza que generamos entre todos y todas. Derecho a gozar de la única vida que tenemos sin tener que apretarnos el cinturón mientras los políticos y banqueros se enriquecen a nuestra costa".
El punto 5, en cambio, podría tener la firma alegre de Moyano, sus hijos y su consejero: Recalde; de los hijos de Recalde también. Y las respectivas mujeres, claro.
"5- Pensión digna y derechos laborales. Establecimiento de una pensión mínima que cubra las necesidades de todas aquellas personas que decidan jubilarse a los 60 años. Legislar el derecho de los y las trabajadores a participar en la toma de decisiones estratégicas de gestión y sobre las condiciones de trabajo en las empresas. Las empresas que cierren su actividad podrán ser recuperadas y tomadas en propiedad por sus trabajadores bajo régimen cooperativo con el apoyo de las administraciones públicas. Reforma laboral para acabar con la precariedad laboral, con las pésimas condiciones de trabajo y mejore los sueldos por debajo de mil euros. Jornada laboral máxima de 10 horas para la conciliación familiar social y laboral".
En la Puerta del Sol la luminosa anarquía. El 15 de mayo los indignados de Madrid eran la foto del mundo. Sigue el plagio: Madrid era una fiesta.
La palabra del volante callejero tiene mucha "argentinidad". Tal vez CFK hizo escuela con el uso de los dos artículos, masculino y femenino o es una buena discípula de quien propuso el mundo de los/las iguales. El resto es tan anárquico como la organización que lo firma. En la página digital de madrilonia se lee:
La consigna más coreada ha sido: "Lo llaman democracia y no lo es". Porque democracia significa en primer lugar gobierno de todos y todas, participación abierta y directa en los asuntos públicos. Cuando se identifica democracia con la convocatoria de elecciones, con una Constitución, con el derecho a representación, ésta se hace equivalente de unas instituciones que pueden estar perfectamente vacías. Sencillamente, decir democracia es decir antes participación y discusión común de los asuntos públicos, que elecciones, leyes y delegación en profesionales de la política. La democracia en acto está mucho más presente hoy en la Puerta del Sol que en las peleas electoralistas y en las declaraciones de los partidos mayoritarios"
Hay más anhelos: ..."Nuestra reforma pasa por recuperar el poder público para la participación directa, con órganos abiertos, con referendos, mecanismos de control democrático de los recursos comunes y toda clase de nuevas tecnologías de decisión".
Hay mas definiciones: ..." La democracia es un espantajo ridículo cuando se limita a una elección consumista entre dos marcas (PP-PSOE). Pero es aún más patética y falsa cuando las instituciones "democráticas" se ponen al servicio de unos pocos. La ausencia de igualdad y de libertad es hoy perfectamente visible: ¿cuántos sin papeles pueden participar sin miedo a ser detenidos en los aledaños de la plaza? O también ¿qué libertad existe cuando tu vida ha quedado encadenada a una hipoteca, que por obra y gracia de la legislación española tendrás que seguir pagando aún después de ser desahuciado?"
El cierre es eso: definitivo: ""Nuestra reivindicación podría ser tan sencilla como esta: "Queremos igualdad y libertad para que haya democracia", "Queremos libertad e igualdad porque sin ellas no hay democracia". Y sobre todo igualdad de condiciones para una vida digna que sólo se puede obtener por medio de un reparto equitativo de la riqueza existente, del control radical de las rentas especulativas y financieras y del control democrático de los recursos públicos. Que nadie tenga que sufrir ni la miseria del desempleo, ni la precariedad y la explotación brutal del mercado de trabajo para simplemente poder vivir"".
Después de la ineptitud de De la Rúa y la cobardía de su vice: Chacho Alvarez, se terminaba, también, el ciclo negativo nuestra economía al aparecer dos compradores de materias primas, básicamente granos, específicamente soja, que elevaron las tasas de Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina. India y China trajeron la primavera. Duhalde y el ministro Lavagna organizaron ese arranque de PBI de 7 puntos positivos por año. En el cono sur sucedió, no en Argentina. El cacerolazo daba paso a otra economía. Otro país.
Los indignados españoles son otra cosa pero, ¿atrasan o adelantan la queja, la calentura, el descontento por una situación fea, económicamente fea?
Argentina ¿fue o será la quejosa? La malaria finisecular del cono sur provocó cacerolazos en Argentina. El arranque del siglo XXI nos puso a todos muy mal. Después contentos. ¿Mañana vuelve la incertidumbre?
Hoy el costo en supermercados rosarinos es el de Europa (invito a la lectura de ofertas de góndola de revistas y diarios españoles) y el sueldo, aún el de los camioneros de Moyano supera, con poco, los mil euros. Las libertades siempre son pocas, porque a las que hay se le suman todas las que faltan. Los "chinos" del volante español son la vanguardia extravagante de una sociedad de bienestar que chocó en la primera curva del siglo XXI.
Marzo es setiembre, abril es octubre y mayo noviembre. No hay manifestaciones en mitad del crudo invierno. No se aguanta mucho en mitad de la escarcha.
Allí termina la comparación. Rodríguez Zapatero (PSOE) no es CFK. Rajoy (PP) no es Alfonsín (h) y Cayo Lara (IU) no es Hermes Binner.
¿Vendrá Aznavour a cantar amo a Palermo Hollywood en el mes de noviembre?