Las conclusiones de la junta médica: la muerte de Ángeles fue en cinco minutos
Tras conocerse el informe del cuerpo de peritos, que necesitó la exhumación del cuerpo, te traemos los puntos relevantes.
El informe definitivo de la nueva junta médica, en la investigación por la muerte de Ángeles Rawson, brindó un nuevo giro a la causa, ya que entre los puntos más salientes de las conclusiones del cuerpo de peritos, se pudo determinar que la joven pereció por asfixia y no por los golpes en la compactadora, según había determinado el médico autopsiante, el doctor Héctor Konopka.
Además, aunque la junta médica reservó la conclusión definitiva hasta la realización de nuevos estudios, los peritos agregaron en su informe que el cuerpo de Ángeles presentaba "lesiones paragenitales y genitales (...) de presunto carácter vital, como las descriptas en casos de abuso sexual".
Estas son las conclusiones más relevantes de la junta médica:
-Data de la muerte: entre las 11 y las 17 horas del 10 de junio
-La víctima fue golpeada
-Las lesiones que exceden la capacidad humana de producción son las amputaciones traumáticas de los miembros y las fracturas en las del tórax y la pelvis.
-Las lesiones en los ojos, en la boca y equimosis bilateral en los ojos es compatible con golpes de puños.
-El estado de inconsciencia pudo ser causado por la obstrucción manual de la boca y/o fosas nasales o por golpes de puño.
-No hubo pérdida de piezas dentales.
-La fractura del maxilar inferior es postmortem.
-Las fracturas en el cráneo son postmortem y puede estar provocadas por compresión, impacto directo o trauma sobre el maxilar inferior.
-Las lesiones vitales en el rostro (nariz y boca) provocaron sangrado externo.
-Hay nueve lesiones defensivas en manos, codos, antebrazos y piernas.
-Hubo compresión cervical y hay fractura en la cuarta vértebra cervical.
-Hay signos de estrangulamiento manual, no a lazo.
-La equimosis en la parte superior del tórax responde a la acción contusiva directa en la zona por compresión sobre el pecho de la víctima en el momento del estrangulamiento.
-La hipoxia puede causar pérdida de conciencia de diez a veinte segundos, daño cerebral en tres minutos y muerte cerebral de cuatro a cinco minutos.
-Hay lesiones compatibles con ligaduras en muñecas y miembros inferiores, pero aún no hay certeza de si son vitales o postmortem.
-La victima padeció un episodio de asfixia mecánica.
-Se descarta el estrangulamiento a lazo porque no hay surco de ahorcadura.
-Hubo un mecanismo mixto de estrangulación manual, estrangulación braquio-antebraquial, estrangulación palmar y sofocación manual.
-No hay certeza de que se colocó una bolsa para causar un episodio de asfixia. Las fotos son confusas.
-No surgen elementos científicos que permitan aseverar que haya existido una agonía prolongada.
-Tiempo de producción de la muerte es posible situarlo en un lapso comprendido entre el inicio de la compresión generadora del mecanismo asfíctico, hasta alrededor de cinco minutos después.
-Las lesiones en los muslos son paragenitales y son compatibles con un golpe, roce, choque o presión contra un cuerpo duro.
-Esta región suele verse afectada en cuanto a la localización de las lesiones en las agresiones sexuales.
-No puede afirmarse que la existencia de patrones vinculados a prácticas sexuales en forma consentida y de larga data.
-Hay presencia de lesiones paragenitales y genitales que impresionan como de etiología contusa, de naturaleza equimótica y de presunto carácter vital, como las descriptas en casos de abuso sexual.
-La interpretación definitiva de las lesiones queda supeditada al estudio histopatológico de las mismas.
-En todas las preguntas de carácter sexual, el perito de la defensa Adolfo Méndez sostuvo: "Las lesiones descriptas son pasibles de hallarse en prácticas sexuales caracterizadas de tipo 'sadomasoquistas' que implican consentimiento de los participantes".
-La pieza anatómica será procesada por el Servicio de Histopatología, por lo que la interpretación definitiva de las lesiones queda supeditada al estudio histopatológico de las mismas a fin de ratificar, rectificar y/o complementar dicha apreciación.