Las complicaciones del caso Lanatta: ¿con qué ventajas cuentan los prófugos?
Hace siete días que se fugaron del penal de General Alvear y por el momento no hubo situaciones concretas para atraparlos. ¿Cómo continuará el caso?
Hace exactamente siete días el país se conmocionaba con la noticia de la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez vinculado al narcotráfico y la efedrina, caso que tomó aún más relevancia cuando uno de los condenados vinculó al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández con el caso.
A siete días de la fuga de Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, pocas fueron las situaciones concretas para dar con ellos, y en el medio hubo un tiroteo con policías, una sere de allanamientos masivos y un megaoperativo que no dieron frutos consistentes.
Ante esta situación, hay ciertos elementos que colaboraron con que los prófugos aún continúen en libertad. A continuación, algunos de ellos.
- Connivencia en el servicio penitenciario: así lo afirmó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, teoría que cobró cada vez más fuerza cuando se conocieron los detalles absurdos de cómo se dio la fuga, con armas de juguete mediantes. El guardiacárcel que los encontró escapando no los detuvo por su religión, tenían uniformes, el penal no hizo la denuncia inmediatamente. Es decir, contaron con ayuda interna.
- Contactos políticos de los prófugos: según afirmaron desde el oficialismo, el vínculo entre los Lanatta y Schillaci con determinados sectores políticos era real, tal como denunciaron en la famosa entrevista con el periodista Jorge Lanata. Incluso el mismo ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, se aventuró en inculpar directamente al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, al acusarlo de colaborar con los prófugos.
- Cobertura policial en la fuga: los agentes federales que investigan la fuga manejan la hipótesis de que los condenados también tienen contactos en la Policía Bonaerense, vínculos que mantienen incluso desde sus épocas de control del narcotráfico.
- Conocimiento del territorio: según afirman los investigadores, los prófugos conocen muy bien la zona en la que presuntamente se encuentran. El sur del conurbano bonaerense es su lugar y manejan al dedillo Quilmes, Bernal, Florencio Varela y alrededores. Ritondo afirmó, incluso, que los vínculos con Aníbal Fernández venían por este punto en común.
- Ayuda de familiares y amigos: además de los contactos en política y en las fuerzas de seguridad, cuentan con el apoyo incondicional de sus allegados. Sin ir más lejos, un amigo suyo conocido como "El Faraón" (Marcelo Melnick) fue detenido tras confesar que los había albergado en su quinta el mismo domingo que se fugaron.
- Son extremadamente violentos: no tienen reparos en hacer lo que sea necesario para seguir escapando de la ley, tal como quedó demostrado en ranchos, cuando se balearon con dos agentes de policía que los detuvieron en un control. Según contaron luego, los condenados dispararon a sangre fría y sin dudarlo.