Las claves para entender la modificación del Código penal
El anteproyecto presenta la reducción de la pena de una serie de delitos. Te contamos los pro y los contra de dichos cambios.
El anteproyecto de modificación del Código Penal es un tema que resurgió a partir de las declaraciones del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien fue duramente criticado tras denunciar que el nuevo Código "prevé que ocho de cada diez delitos sean excarcelables".
Estos son algunos de los delitos que modificarían sus penas:
- Homicidio agravado
Se elimina la pena perpetua
La pena más alta será de 30 años de prisión
- Trata de menores
Baja la pena mínima de 10 a 4 años de prisión
- Proxenetas
Baja la pena mínima a 3 años (pasa a ser delito excarcelable)
- Robo con armas
Baja la pena mínima a 3 años (pasa a ser delito excarcelable)
- Tortura
Se elimina la pena perpetua
- Tráfico de estupefacientes
Baja la pena mínima a 3 años (pasa a ser delito excarcelable)
- Asociación ilícita
Actualmente se aplica una pena de 3 a 10 años de prisión. Pasa a ser 2 a 6 años
- Participación en los gobiernos de facto
Actualmente se aplica una pena de 10 a 15 años de prisión. Pasa a ser de 5 a 15 años
Lo que más llama la atención es la eliminación de la cadena perpetua. Al respecto de las modificaciones, el abogado penalista y profesor de Derecho Procesal Universidad Lomas de Zamora, Cristian Poletti, explicó a DiarioVeloz: "La máxima termina siendo 30 años porque 50 eran inconstitucionales: en 2004 Argentina firmó el Tratado de Roma el cual indicaba que "el genocidio es el peor de los delitos y tiene como pena máxima 30 años". Por lo cual, el resto de los delitos deben ubicarse por debajo de ese monto.
Además, el abogado aclaró que "la cadena perpetua nunca se aplicó desde el nacimiento del código. El único que cumple la pena perpetua es Robledo Puch".
En cuanto a la necesidad de la modificación del Código, creado en 1920, Poletti particularmente considera que es necesaria. Aunque aclaró: "Massa no es ningún tonto con lo que afirma: el 70% de las personas que hoy están en las cárceles, solo están procesadas, no condenadas".
"Incluso, los científicos afirman que la cárcel que es mala, que no sirve mas que para mantener a la sociedad alejada de los delincuentes. Sin embargo, la propia cárcel que hoy tenemos fabrica delincuentes y genera un conflicto más grave", finalizó.