DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las claves para entender la citación a Amado Boudou

El Vicepresidente deberá presentarse el próximo 15 de julio. Cuáles son sus opciones y que pasará con su cargo.

El próximo 15 de julio el vicepresidente Amado Boudou deberá prestar declaración indagatoria en el Caso Ciccone, según lo determinó del juez federal Ariel Lijo. A raíz de la noticia, varias son las conjeturas que se analizan sobre qué medida debe tomarse ante la citación.

"Todo es viable pero hay que tener en cuenta que la citación a la declaración indagatoria no es una acusación sino un acto de defensa que se le ofrece a la persona imputada por cometer un delito, es su oportunidad de darle explicaciones al Juez", explicó a DiarioVeloz el abogado constitucionalista Gregorio Badeni.

Tras la declaración de Boudou "el Juez puede proseguir con el caso o a la raíz de las explicaciones dadas, cerrar la causa".

Existe la posibilidad que para el 15 de julio la presidente Cristina Fernández de Kirchner se encuentre de viaje. En ese caso, Boudou deberá presentarse a declarar como "presidente en ejercicio" lo cual no modifica su situación pero "corresponde que pida una postergación por el lapso que va a declarar porque necesita ejercer su función".

"Boudou puede pedir una prorroga y el Juez debe concederla. También puede optar por no asistir", explicó Badeni quien enfatizó: "Para destituirlo (Boudou) debe ser removido solo por el juicio político y, una vez separado de su cargo, sí puedo ser detenido por una orden judicial".

 

Lo factible sería que Boudou tenga un  juicio político, es decir, un proceso avalado por la Constitución Nacional que permite remover al vicepresidente, o autoridades de altos cargos, por causales de mal desempeño o por haber cometido algún delito.

El juicio político se realiza ante la Cámara de juzgados la cual decide si va a realizar una acusación. Luego, la Cámara de Senadores puede absolver a la persona o aprobar la acusación y removerlo de su cargo, aplicando o no una pena accesoria.