DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las claves para entender el conflicto gremial en los aeropuertos de Argentina: todos los detalles

La situación gremial en los aeropuertos complicó un fin de semana que aparentaba tranquilo. DiarioVeloz explica los pormenores.

Por María Clara Rositano

@ClariRositano

La situación gremial en los aeropuertos de todo el país complicó un fin de semana que aparentaba tranquilo. DiarioVeloz explica los pormenores de este conflicto que tiene larga data.

Los aeropuertos del país tienen cuatro gremios representativos que durante el gobierno de Cristina Kirchner comenzaron a trabajar junto al entonces ministro Florencio Randazzo para la creación de una empresa estatal que nucleara todo lo relativo a la aeronáutica nacional.

Así se creó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) Sociedad del Estado. Las nuevas autoridades, que llegaron con el cambio de gestión, designaron a Agustín Rodríguez como director de EANA.

En primer instancia, Rodríguez estuvo en los aeropuertos del país afirmando a los empleados que tendría en cuenta a todos los gremios y que trabajarían en conjunto.

Este señor no es un total desconocido para los sindicatos pero no posee ningún conocimiento del manejo aeroportuario, según confiaron fuentes a DiarioVeloz. Rodríguez era la mano derecha de Baladron (anterior director reemplazado en el cambio de gestión) que estuvo involucrado en la creación de EANA.

"¿Quién mejor que quien gestó todo esto par que se haga cargo?", pensaron los gremialistas.


Pasados tres meses, Rodríguez infringió su palabra y firmó un convenio colectivo con uno sólo de los gremios, el menos representativo, ATEPSA, a donde están afiliados trabajadores no operativos, es decir, administrativos que no tienen relación con el tránsito aéreo.

"Parece que este es un conflicto entre gremios y no es así, todos trabajamos juntos para mejorar las condiciones. Ante cualquier situación tenían que estar todas las agrupaciones, no una. Acá se agarró al gremio minoritario y se firmó un convenio colectivo de trabajo para que comience a funcionar la empresa", afirmó a DiarioVeloz, Sandro Martínez, delegado de APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico).

Los sindicalistas destacan que el convenio fue firmado sin haber sido leído. DiarioVeloz pudo averiguar que muchos afiliados a ese gremio comenzaron a desafiliarse por considerar esta acción como una "traición" contra ellos.

En cuanto a la aplicación del documento, Martínez manifestó: "Cada gremio hizo una presentación legal para frenar este convenio, pero lo homologaron y a los tres días ya estaba en el boletín oficial".

Actualmente UPCN y APTA están en conciliación obligatoria, por eso mismo ATE está en paro en estos momento. APTA comenzará a movilizarse y reclamar la próxima semana, ya que se termina el momento de concordancia.

Una grave denuncia que realizó el delegado ante este medio es que está terminantemente prohibido el ingreso de cualquier personal no autorizado a las torres de control, hecho que sucedió esta mañana en Aeroparque. "Es una zona estéril, no se puede entrar a molestar al controlador. Es algo gravísimo, es como que hubieran entrado 15 recolectores de basura a un quirófano. Por una interrupción mínima se pueden morir 400 personas. No se puede molestar al personal cuando está trabajando en la torre", confió Martínez.

"Lo escucho al director de EANA diciendo que es un convenio superador el que firmaron, más allá de eso, no se hizo bajo los parámetros pactados, dejó de costado a los gremios y se quedó con un sólo sector. Esto termina cuando nos convoquen a dialogar. Se soluciona llamando a los gremios", finalizó el delegado.