DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las claves para entender el conflicto con el Club de París

Cristina Kirchner viajó a Francia para reflotar el tema de la deuda. Entendé por qué es un tema tan importante para el Gobierno.

El Club de París suele ocupar los titulares de los diarios y encontrarse en los discursos políticos, sobre todo en los países que le deben dinero. El viaje de Cristina Kirchner a Francia y su encuentro con su par Francois Hollande trajo otra vez al ruedo el tema.

Fue fundado en 1956 y es un grupo de 19 países reunidos como acreedores, y conocido así debido a que la base de sus operaciones se encuentra en la capital francesa.

Los 19 países que lo conforman como miembros permanentes son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Suecia, Suiza y Reino Unido.

La Argentina, mientras tanto, forma parte del grupo de países asociados, entre los que se encuentran Abu Dhabi, Brasil, Corea del Sur, Israel, Kuwait, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica, Trinidad y Tobago y Turquía.

Los países miembros suelen reunirse entre 10 y 11 veces por año. Cabe destacar que el Club de París no constituye un organismo oficial de crédito, sino que es un grupo "informal" que trata caso por caso y toma las decisiones por consenso sobre deudas de países.

En cuanto a la relación de la Argentina con el Club de París, las negociaciones con el organismo intentan destrabar una deuda de US$ 9500 millones.

Las trabas en las negociaciones se deben, principalmente, a que el Club de París se niega a una quita de la deuda y a aceptar el pago en los plazos propuestos por la Argentina a lo largo de las diferentes ofertas de pago.

Ante la ausencia de un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que Argentina se niega a gestionar, las reglas del Club de París prohíben reducir el valor de la deuda de un país acreedor.