Las claves para entender el caso Ciccone
La causa lleva más de dos años e investiga a Amado Boudou por "negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito".
La causa Ciccone tiene dos años e investiga la compra fraudulenta de la empresa Ciccone Calcográfica, que imprimía billetes para la Casa de la Moneda.
La empresa ahora se llama Compañía de Valores Sudamericana, y es la única con la tecnología necesaria para la fabricación de billetes y documentos con medidas de seguridad como patentes de autos, pasaportes, diplomas universitarios, entre otros.
Estos son los puntos de la causa:
- La empresa era un emprendimiento familiar pero en julio de 2010 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicita a la Justicia la quiebra, ya que le reclamaba una deuda superior a los 200 millones de pesos.
- El 12 de agosto del mismo año el Juzgado en lo Comercial N° 8 decretó la quiebra de Ciccone pero pocos meses después la AFIP avaló el levantamiento de la quiebra en favor de una sociedad denominada The Old Fund, presidida por Alejandro Vanderbroele, luego de que la empresa London Supply, una firma contratista del Estado, se presentó ante la Justicia y depositó 1,8 millones de pesos.
- La causa se inició en febrero de 2012 con el testimonio de Laura Muñoz, la esposa Alejandro Vandenbroele, en trámite de divorcio, quien declaró públicamente que su marido era el "testaferro" de Boudou.
- La Justicia local investiga si Vandenbroele es el testaferro del vicepresidente y si éste cometió algún delito durante el rescate de empresa. Por este motivo Boudou fue imputado por negociaciones incompatibles con la función pública y por enriquecimiento ilícito.
- Boudou y Vandenbroele niegan tener cualquier tipo de vínculo. Sin embargo, la Justicia realizó un allanamiento en un departamento de Puerto Madero que pertenece al vicepresidente y descubrió que las facturas de servicio de cable de TV y las expensas eran pagados por Vandenbroele.
- El fiscal Jorge Di Lello le pidió al juez federal Ariel Lijo que cite a: Boudou, Vandenbroele y Ricardo Echegaray, Titular de la AFIP, para que declaren sobre la compra de la empresa.
- José María Núñez Carmona es una figura clave en la causa: no sólo es amigo de Boudou, sino que además aparece en todos los emprendimientos conjuntos que tuvo el vicepresidente, antes de asumir su cargo. Según Nicolás Ciccone, el ex dueño de la imprenta que imprimió billetes para el Estado, Núñez Carmona habría sido quien organizó la operatoria para que la empresa terminara en manos de The Old Fund.
- La novia del vicepresidente, Agustina Kámpfer, también está imputada en la causa por el presunto enriquecimiento ilícito, y su caso está en trámite en la justicia federal.
- Guillermo Reinwick es otra figura importante en el caso: se presentó como el "accionista controlante" de The Old Fund (en la que intervino también un prófugo de la justicia de EE.UU.). Según declaró Nicolás Ciccone a la Justicia, buscaron acercarse a Boudou para evitar la quiebra de la firma a través de Reinwick, quien era intermediario y yerno de los Ciccone.
- Jorge Brito es el dueño del banco Macro que aportó fondos y personal a Ciccone Calcográfica y otorgó un préstamo a Vandenbroele, indicado como testaferro de Boudou. Bajo su cargo, el gerente administrativo de Banco Macro, Máximo Lanusse, pasó a vicepresidente del directorio de la ex Ciccone, reconvertida en la Compañía de Valores Sudamericana SA.
- El ex banquero Raúl Juan Pedro Moneta se presentó como el supuesto financista de la resurrección de la imprenta. A través de un amparo, se presentó ante la Justicia para rechazar que el Gobierno compense la estatización de la empresa con sus deudas tributarias y no les pague a los dueños, los que a la vez deberían pagarle a él fianzas y garantías por $ 35,5 millones.
Vandenbroele sostuvo que Moneta sería dueño mayoritario, junto con Reinwick de The Old Fund, la firma que controló la imprenta hasta su intervención.