Las claves del proyecto kirchnerista para clausurar comercios
La iniciativa del diputado Juan Cabandiédijo tiene como objetivo "mejorar la lealtad comercial y la actuación de las empresas".
Para Cabandie esta ley es necesaria porque el Estado debe "garantizar estos derechos y hacerlos operativos" y debe hacer "un control de las empresas sin necesidad que se presente un usuario o consumidor afectado".
"Lo cierto es que el sistema sancionatorio establecido en la normativa vigente resulta obsoleto ya que no se ajusta a las nuevas realidades sociales y comerciales. Pese a que las infracciones aumentan año a año y vemos con preocupación que las sanciones aplicadas no llegan a disuadir a las mismas empresas de no cometer nuevas infracciones", sostuvo.
Las claves:
- La iniciativa autoriza al funcionario que detecta una infracción a clausurar preventivamente por 48 horas hasta que cese esa violación de las normas y resguardar las pruebas. En caso de que la autoridad de aplicación considere que es necesario podrá clausurar el negocio hasta diez días y proceder al decomiso de la mercadería.
- El proyecto autoriza a examinar y exigir la exhibición de libros y documentos, verificar existencias, requerir informaciones, nombrar depositarios de productos intervenidos, proceder al secuestro de los elementos probatorios de la presunta infracción, citar y hacer comparecer a las personas que se considere procedente pudiendo recabar el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario.
- La iniciativa permite ordenar el cese de la rotulación, publicidad o la conducta que infrinja las normas establecidas por la presente ley, durante la instrucción del pertinente sumario.
- En caso de reincidencia antes de que pasen los tres años de la primera infracción, las sanciones duplicarán los límites mínimo y máximo de las multas.
- Además incorpora el concepto de reincidencia para el caso de los que cometen una nueva infracción antes de los tres años y en este caso las sanciones "duplicarán los límites mínimo y máximo de las multas".