Las claves del Código Procesal Penal que impulsa el Gobierno
La presidente Cristina Kirchner anunció ayer que el Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto para modificar el funcionamiento de los procesamientos judiciales.
Luego del anuncio de la presidente Cristina Kirchner sobre un proyecto con cambios en el Código Procesal Penal, el Ministerio de Justicia de la Nación informó cuáles son las modificaciones que pretende incorporar el Ejecutivo. Las ideas base de la nueva propuesta son: celeridad, oralidad, publicidad y 'desformalización'.
En este sentido, la iniciativa busca que el trámite tendrá menos formalidades, las investigaciones no puedan durar más de un año, se incorporará el juicio por jurados, se filmará el proceso oral y el juez dejará de investigar (como lo hace actualmente), entre otras modificaciones.
Juicios. Según el portal INFOJUS el nuevo código "prevé que las investigaciones y los juicios sean orales, ágiles e inmediatos".
Rol del juez. El proyecto adoptará "un modelo de justicia acusatorio: el fiscal investiga, el defensor defiende y el juez resuelve". Recordamos que en el código actual los jueces investigan y resuelven, tienen una doble función.
Tiempo. La iniciativa prevé que "ningún proceso podrá durar más de tres años" y se mantendrá como objetivo "agilizar la revisión de las decisiones".
Jurado. "Reconoce la tutela judicial de la víctima e incorpora la participación de la ciudadanía en el proceso de administración de justicia a través de jurados, que tendrán que ser regulados mediante una ley especial".
Las víctimas. "Las víctimas y los imputados tendrán más capacidad para participar en el proceso".