Las claves del arresto de José López, el ex número dos de Julio De Vido que tenía U$S 8.982.000
El ex secretario de Planificación Federal fue capturado mientras intentaba enterrar 8,5 millones de dólares.
La Policía detuvo a José López, ex mano derecha del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, mientras buscaba esconder 8,5 millones de dólares en un convento de la Provincia. A continuación, los puntos más trascendentes del arresto:
- Entre 2008 y 2015 López, en su condición de secretario en la cartera de Planificación, decidió el destino de más de 133,5 millones de pesos.
- Terminaron de contar el dinero que tenía José López: U$S 8.982.000.
- La fiscal del caso, Alejandra Rodríguez, sospecha que hay más dinero en el convento, mientras que el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, apunta a investigar el subsuelo, las salas de rezo y las últimas refacciones.
- El juez federal Daniel Rafecas dispuso la detención de López, propuesta del fiscal Federico Delgado, y será indagado el próximo jueves en Comodoro Py.
- El diputado bonaerense del Frente para la Victoria (FpV) José Ottavis desligó a la ex presidente Cristina Kirchner del hecho. "Debe estar indignada y triste por esto", dijo.
- El Arzobispado de Mercedes-Luján se desvinculó del Monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donde fue detenido el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo. "Las llamadas ´Religiosas´ constituyen una Asociación Privada de fieles, cuyo gobierno es autónomo", expresó.
- El abogado Ricardo Monner Sans, titular de la Asociación Civil Anticorrupción, había denunciado en 2008 a José López por "enriquecimiento ilícito", junto con quien era en ese momento el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
- Ritondo aseguró que, cuando estaba siendo detenido, López intentó sobornar a los policías, sin conseguir éxito.
- La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró que el dinero con el que fue detenido el exfuncionario kirchnerista José López es "la plata de la asociación ilícita K", a la vez que apuntó contra el juez federal Julián Ercolini.