Las claves de la Ley de Pago Soberano en el litigio con los fondos buitre
La nueva norma es una herramienta para cambiar la sede de pago a los bonistas.
Desde el Ejecutivo se impulsaron una serie de medidas legales para cambiar la sede de pago de la deuda a los bonistas que hasta ahora no podían cobrar porque el juez Thomas Griesa, a cargo del litigio de la Argentina con los fondos buitres, bloqueó esa posibilidad.
En la madrugada de hoy se sancionó en la Cámara de Diputados la Ley de Pago Soberano que implica:
- Desplazamiento del NBoNY
Con la nueva norma el Banco de Nueva York, entidad financiera estadounidense donde se depositaron fondos para los pagos a los bonistas y no fueron distribuidos, se cambiará y la sede de pago será en la Argentina y Francia.
- Fideicomisos
Se generarán fideicomisos según lo estipulado con la nueva ley. El estado depositará fondos en el Banco Central, uno de los cuales será el "Fondo de Pago Soberano de Deuda Reestructurada" y servirá para pagarle a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010.
- Reapertura del Canje
Los fondos buitre podrán elegir cobrar bajo las mismas condiciones que los bonistas reestructurados, quienes conforman el 92,4% de los tenedores de bonos.
- Pagos a fondos buitres
Se abrirá una cuenta de Nación Fideicomisos, "Fideicomiso de Pago Soberano de Deuda Pendiente de Canje", para depositar "una cantidad de fondos equivalentes a los que correspondería pagar por los servicios de los actuales Títulos Públicos que en el futuro se emitan".
- Cambio de Legislación
Los bonistas que quieran podrán elegir modificar la ley vigente de sus bonos por la ley argentina. Es para evitar que futuras sentencias puedan afectar el cobro de los bonistas.