Las claves de la investigación del caso Lola Chomnalez punto por punto
Las contradicciones entre la madrina de la joven y su esposo resultan fundamentales. El informe del forense aumenta las dudas.
El conmocionante caso de Lola Luna Chomnalez, que repercutió tanto en Argentina como en Uruguay, está plagado de puntos oscuros. El descubrimiento del crimen es tan reciente como sorpresivo, aunque algunos familiares de la víctima ya apuntaron algunos sospechosos. A continuación, los elementos más importantes de caso, sobre los que se basa la investigación policial.
- Lola Luna Chomnalez llegó a Barra de Valizas, la ciudad uruguaya donde desapareció y luego fue encontrada sin vida, el viernes 26 de diciembre con su madrina, Claudia Fernández, su esposo, Hernán Tuzinkevich, y sus dos hijos.
- El domingo 28, Lola habría salido a caminar por la playa, después de almorzar, según denunció su madrina. Según el testimonio de la mujer, ese fue el momento de la desaparición de la adolescente.
- Testigos informaron que vieron a la joven caminando sola por la playa ese domingo a la tarde.
- Otros testigos, sin embargo, declararon haberla visto caminar acompañada por un hombre canoso.
- Algunas personas refirieron que la víctima estuvo paseando por la playa con Hernán Tuzinkevich el sábado por la noche. Este punto es central en la investigación porque el forense Rubén Castro informó que, según la autopsia, el asesinato se habría producido entre la madrugada del sábado y la mañana del domingo.
- La desaparición del Lola Luna Chomnalez fue denunciada por su madrina, esposa de Tuzinkevich, el domingo por la tarde ante Prefectura y recién el lunes ante la Policía.
- El cuerpo fue hallado el martes 30 a 400 metros de la playa por la que había ido, supuestamente, a pasear. Su cuerpo estaba semienterrado.
- El cadáver no presentaba signos de abuso sexual. Tampoco se confirmó que hubiese sido arrastrado.
- Un hombre de 36 años fue el primer detenido. La policía buscaba al hombre canoso indicado por los testigos. El sospechoso fue liberado horas después.
- Hernán Tuzinkevich y Claudia Fernández, madrina de Lola Chomnalez, fueron citados a declarar porque existieron contradicciones en las versiones relatadas por ambos. El viernes 2 fueron demorados por la Justicia, pero liberados rápidamente. Ninguno de los dos fue desvinculado de la causa y se les someterá a pericias psiquiátricas y psicológicas.
- El jueves, día anterior a la fugaz detención, el padre de la víctima expresó ante los medios de prensa que "no confía" en Tuzinkevich.
- La mochila que la joven llevaba durante el momento de su detención aún sigue sin ser encontrada.
- La policía sí tiene en su poder el teléfono de la víctima, en el que quedaron registradas dos llamadas realizadas posteriormente a su desaparición.