Las cinco claves del proyecto de ley que busca "perseguir y terminar" con las barras bravas
El oficialismo impulsa un plan para aumentar las penas y enfrentar a los grupos vandálicos que delinquen en los estadios de fútbol y en sus inmediaciones.
El Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley que buscará "perseguir y terminar" con los grupos delictivos denominados barras bravas. Para enfrentarlos, buscará aumentar el castigo penal hasta diez años por crímenes de este tipo y apuntará a la desfinanciamiento.
Los cinco puntos clave de la iniciativa:
- El Gobierno considera que la normativa actual para episodios de violencia en el fútbol "no resulta adecuada para enfrentar la problemática actual", y propone una " perseguir y terminar específicamente con lo que se conocer comúnmente como los barras bravas".
- El proyecto que ingresará al Senado "apunta a la persecución penal y al desfinanciamiento de dichos grupos para que vean disminuidas sus posibilidades de acción".
- El objetivo del proyecto es "enfrentar y hacerse cargo de la problemática para recuperar las condiciones de tranquilidad, orden y seguridad" en el fútbol.
- La iniciativa enviada por el oficialismo argumenta que "desde que se estableció el régimen penal para actos cometidos en un espectáculo deportivo, es evidente que ha quedado desnaturalizada y que no resulta adecuada para enfrentar la problemática actual" de las barras bravas.
- La medida argumenta que "si bien este fenómeno no es nuevo, en los últimos tiempos se ha visto un incremento tanto en el número de sus integrantes como en el grado de violencia ejercido por éstos".