Las cenizas del volcán Calbuco podrían llegar a Buenos Aires
Luego de la erupción del volcán chileno se cree que las cenizas se podrían extender por el territorio argentino llegando a la capital.
La dispersión de ceniza provocada comprometería las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, La Pampa y Mendoza en las próximas 24 horas, según un estudio del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires, que depende del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo precisó que las cenizas se esparcirán en el territorio argentino en una extensión vertical de la atmósfera comprendida entre la superficie terrestre y los 12.000 metros de altura.
Además se prevén vientos del sector oeste que continuarán favoreciendo el ingreso y expansión de la ceniza volcánica sobre territorio argentino, en tanto que la falta de lluvia en las próximas horas hará que continúen suspendidas en la atmósfera.
En Río Negro ya se repartieron 10.000 mascarillas que impiden para cuidar las vías respiratorias. Permanece la recomendación de no salir de las casas a la población local y las clases fueron suspendidas al igual que actividades en general, y aunque se cancelaron los vuelos, es totalmente normal la calidad del agua y el transporte público de pasajeros.
Mientras que en Chile más de 4.150 personas fueron evacuadas por la erupción del volcán y se decretó el "alerta roja" por la acumulación de lava.