Las automotrices están presionadas por la falta de dólares
El sector asegura que no pueden pagarle a sus proveedores extranjeros porque no cuentan con divisas.
Varias automotrices alertan sobre su situación crítica: el Gobierno no les vende dólares y no pueden importar autos. Las empresas advirtieron que por la falta de divisas comenzaron a endeudarse con sus proveedores extranjeros.
La presidente de General Motors, Isela Costantini, expresó en el Precoloquio de IDEA realizado en Rosario: "Hoy la gran preocupación es por las divisas", las que negocian con el Ejecutivo "día a día".
En la misma línea el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, alertó sobre la situación de Fiat, sin nombrar a la compañía expresó: "Me han notificado que una de las grandes empresas fabricantes de autos de Córdoba acaba de notificarle al Banco de la Provincia que lamentablemente no va a poder seguir aceptando la línea de crédito que le dimos, que le hizo vender 1.000 autos en dos meses ¿Por qué? Porque va a tener que exportar la totalidad de lo que tiene porque no poseen dólares para importar autopartes".
Uno de los ejecutivos del sector explicó en declaraciones al diario Clarín: "Estamos tomando una deuda cada vez mayor con nuestros proveedores externos o con nuestra casa matriz, en dólares. Y ante el temor de una devaluación, eso es preocupante. Cuando el Gobierno devaluó en el verano, pasamos a deber el 20% más. Ahora, con un pasivo externo de unos 2.500 millones de dólares (este monto corresponde a la suma de la deuda de varias empresas), cualquier variación en el tipo de cambio es mucho dinero".