DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Las altas temperaturas ayudan a adelgazar?

Médicos explican la influencia del calor en nuestro cuerpo a la hora de hacer ejercicio. Precauciones para no dejar la actividad física.

Con la ola de calor que afecta nuevamente al país, especialistas explican los beneficios de las altas temperaturas en el cuerpo y la menara de no sobrepasarse y evitar enfermedades.

"Si te ponés un termómetro en la axila, mide que no tiene temperatura (36,8º). Pero la temperatura corporal central que regula todo el cuerpo endógeno y el sistema nervioso central tiene 37,5º o 38º. Ya partimos de que adentro hay más calor", explicó Juan Carlos Mazza, coordinador científico del laboratorio de medicina del deporte de Santa Fe en diálogo con A Diario (Radio 2).

El especialista contó que, por ejemplo, en Rosario con 38 grados y 70 por ciento de humedad, se puede perder hasta 1 kilo y medio en 45 minutos. El 70 por ciento se libera por sudor, y casi 25 por ciento por agua o viento, por lo que el doctor recomendó mojarse el cuerpo todo lo que se pueda durante la actividad física.

"Cuando nos ponemos a hacer ejercicio, las calorías antes de liberarse para afuera, se liberan para adentro y aumenta el calor endógeno: más intensidad, mas calor", explicó el doctor, aunque indicó que se debe ser cuidadoso: "Cuando se hace ejercicio aumenta la temperatura corporal central, cuando se acerca a 39º, empieza la fatiga por calor, al llegar a los 39.3º se produce enfermedad por calor, a los 39.5º se genera el golpe de calor y a los 40º se manifiesta un coma".

Al hacer ejercicios, el sudor y la hidratación juegan un rol importante para evitar cualquier problema con el calor. Al respecto, el especialista recalcó que nadie puede evitar el sudor y "usar fajas, nylon, o cargarse de ropa para perder agua creyendo de que esta perdiendo grasa, puede resultar mortal".

Mazza remarcó que "todo lo que se sudora se tiene que ingerir", y agregó: "la regla de oro para el deportista, sea amateur o profesional, es prehidratarse antes de salir a hacer un deporte. Hay que tomar líquido por lo que vamos a perder los primeros 45 minutos".