DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las 4 diferencias entre temblor esencial, la enfermedad que tiene Horacio Rodríguez Larreta, y el Parkinson

El jefe de Gobierno contó públicamente que sufre de temblor esencial. Cuáles son las caracterísitcas de la enfermedad.

Horacio Rodríguez Larreta contó públicamente que sufre de temblor esencial, una enfermedad neurológica que provoca movimientos involuntarios. ¿Qué implica y cuál es la diferencia con el Parkinson?

"El temblor esencial no es degenerativo ni progresivo. Cuando las personas que tienen esta enfermedad hacen un determinado movimiento, los músculos no vienen bien dosificados por el cerebelo", explicó Alejandro Andersson, director médico del Instituto de Neurología de Buenos Aires.

El temblor esencial es genético y se puede tener a cualquier edad, "a veces se disgnostica de grandes y a veces de chicos". Además, el especialista destacó que desde el punto de vista intelectual, no hay ningún tipo de diferencia.


Uno de los principales problemas es que se relaciona cualquier temblor con el Parkinson. "Si bien se asocia la palabra temblor al Parkinson, hay muchos pacientes que no tiemblan. Existe el Parkinson rígido akinetiko", clarificó Andersson.

Las diferencias entre temblor esencial y Parkinson:

  • El desarrollo de la enfermedad: ambas presentan cuadros que van a acompañar al paciente toda la vida, se pueden medicar y mejorar. El Parkinson es progresivo, el temblor esencial no, se mantiene.
  • La forma del temblor: en el Parkinson hay lentitud de movimientos, además los pacientes tiene una actitud de inflexión, tiene la cara inexpresiva ya que hay una enfermedad neurológica degenerativa y progresiva.
  • El origen: el lugar donde está el problema del temblor esencial es el circuito del cerebelo, en cambio, en el Parkinson, el inconveniente está en el tronco cerebral. Son áreas distintas del sistema nervioso, no se transforma una en otra.
  • Medicación: es distinta. En el caso del temblor no todos los pacientes están medicados. "Hay muchos que no se medican porque son leves, depende lo que quiere el paciente y la actividad que realice, algunos tienen trabajos donde están muy expuestos y no pueden temblar", evidenció el doctor Andersson.