Las 3 claves para entender el precio del dólar: causas, especulaciones y futuro
El bajo precio del dólar llama poderosamente la atención. DiarioVeloz habló con especialistas y te explica los motivos.
Por María Clara Rositano
@ClariRositano
El bajo precio del dólar llama poderosamente la atención a muchos ciudadanos que no saben cuáles son los motivos y temen ante este futuro incierto. DiarioVeloz habló con especialistas para comprender las razones.
A pesar de haber variado en centavos arriba y abajo, hoy está $ 14,20 cuando a principios de febrero llegó a los $ 16. La principal motivación del descenso de la cotización es el excedente de divisas en moneda extranjera que circula en el mercado.
El economista Camilo Tiscornia, socio de C&T- Asesores Económicos, desarrolló en diálogo con DiarioVeloz por qué hay dólares de sobra. "Aunque parezca increíble en la Argentina, eso tiene que ver con que la fuerte cosecha de soja del tercer bimestre. Hay que sumarle a que hay mucha gente que, tentada por las tasas altas de los Lebacs, venden los dólares que tienen para comprar esos títulos", desarrolló.
José Urtubey, dueño de Celulosa Argentina y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, adjudica a las políticas del Banco Central este fenómeno económico. "Todas las políticas del Central están orientadas a bajar la inflación, obviamente, eso vuelca mucho de ese excedente a esas ofertas financieras y tiene un rebote sobre el dólar", afirmó.
"La situación es un poco coyuntural, con las tasas altas y la soja, y acabará en julio. Es muy probable que empiece a subir en el segundo semestre", reforzó el concepto Tiscornia.
La millonaria suma que perdió el Banco Central por la venta de dólar futuro https://t.co/UhVNxC3RrG pic.twitter.com/Lxhaxfr4o0
— DiarioVeloz.com (@diarioveloz) 14 de mayo de 2016
El equilibrio delgado y justo
Todas las piezas de este rompecabezas (inflación - cotización del dólar - industria nacional - competitividad) tienen un equilibrio muy justo y, con un leve movimiento, se puede desordenar más la economía."Si la inflación va bajando, la tasa del Banco Central va a ir en el mismo camino, porque se mueven al compás; si baja demasiado, va a influir en la oferta de dólares. Mientras tanto, el hecho que el dólar esté estable ayuda a bajar la inflación", desmenuzó el licenciado Tiscornia.
Cuando la cotización baja mucho, la Argentina se hace poco competitiva en comparación con los productos importados, esto motiva al Banco Central a comprar divisas, para evitar el derrumbe interno. "Entonces, los productores locales tienen un problema, por eso preocupa que el dólar este bajo", reafirmó quien dirige C&T a DiarioVeloz.
En cambio, si el precio del dólar estuviese más alto, la inflación subiría. "Lo que ganas por un lado lo perdés, por los costos internos", explicó el especialista este fino equilibrio. Además, Tiscornia admitió que el precio razonable sería de 15 pesos, para complementar la competitividad y el mercado local.
Otro enfoque
Urtubey analizó en DiarioVeloz: "Esta bueno hablar de la competitividad pero es un error buscarla a partir de cómo cotiza el dólar, hay que diseñar mejores políticas tributarias y financieras".
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina se mostró disconforme con la importancia que en el país se le dio históricamente a la relación peso/dólar. "Hay que trabajar en políticas de financiamiento adecuadas, tener una visión más sistémica, mejorando el acceso al crédito de las PyMEs que hoy pagan altas tasas. Por otro lado es excesiva la carga tributaria, hay que bajar impuestos", sentenció.
"Hay que sacar y abrir la cabeza para poder tener soluciones. Frente a problemas históricos siempre hemos aplicado las mismas recetas, ahora es tiempo de buscar otras. Creo que se va a poder llevar a cabo y no es una cuestión de un gobierno, hay muchos sectores involucrados, por eso soy amigo de las mesas de diálogo social", finalizó su reflexión Urtubey.