Larreta habló del subte: "Va a ser mejor para la gente"
El jefe de Gabinete Porteño habló en "Hola Chiche" sobre el traspaso de los subres a la ciudad, luego de un debate de más de 14 horas en la Legislatura.
El jefe de Gabinete Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló con Chiche Gelblung sobre el traspaso de subtes, que se hizo ley ayer, luego de 14 horas de debate en le Legislatura Porteña.
"Termino bien, el subte es de la Ciudad a partir del primero de enero y yo estoy convencido de que va a ser para mejor para la gente. No hay soluciones mágicas de un día al otro, pero estoy convencido que va a haber mejor servicio y seguridad", dijo contundentemente Larreta.
Luego respecto a los metrodelegados, agregó: "El dueño del subte es la gente, no los metrodelegados. Se incorporó en la ley que en cualquier caso conflictivo, se tiene que prestar un servicio mínimo, era lo que peleábamos porque es un servicio esencial".
Lo que consiste, según explicó el funcionario en: "Avisar 72 horas antes del paro, hacer una mediación previa. Quedo establecido en la ley y tendría que actuar la justicia si no se cumple, antes la ley no lo decía, y ahora sí, es un avance".
Respecto a Metrovías, el jefe de Gabinete Porteño, también pretende realizar cambios: "Queríamos cortar el contrato de Metrovías porque no era claro, por eso la cosa esta como esta y por que el sistema de transporte esta colapsado y fue un fracaso del gobierno, dentro de eso hay que cambiar el contrato, poner mas control y empezar de nuevo, sea con Metrovías o con quien sea".
"Hay un periodo de 60/90 días para revisar la concesión y establecer un nuevo contrato y decidir con quien se hace, con la posibilidad abierta de que lo haga el Estado, siempre con un contrato nuevo que establezca calidad de servicio", explicó.
El debate por el traspaso empezó hace tiempo: "Paso un año, intentamos que esto fuese producto de un acuerdo con el Gobierno Nacional, un acuerdo de traspaso, que no logramos, por lo que dijimos basta, ya que no vemos buena fe, nosotros intentamos de todas las maneras posibles, por eso cortamos por lo sano".
"No podíamos aceptar el subte sin recursos para invertir y mejorar. Nuestra propuesta, se busco consenso y se definió que va a haber impuesto a los sellos, a los peajes y transacciones financieras, siempre y cuando no consigamos que el gobierno nacional nos pase los fondos, lo que vamos a intentar por la vía judicial. Si la justicia nos da la razón no va a haber impuestos nuevos", agregó Larreta.
Luego explicó los pasos a seguir: "La tarifa no está definida y en la ley no esta asignada, porque no tenemos idea de los números, porque no hubo acuerdo ni dialogo con el gobierno nacional, nos vamos a enterar de los números reales a partir del primero de enero".
Es sólo el comienzo, ahora el Gobierno Porteño, deberá enfrentarse a nuevos retos: "Hay que renovar trenes. El aval del Estado Nacional se necesita para conseguir fondos y préstamos, si no nos avalan, en la ley, se le permite a la Ciudad endeudarse con el mercado, con lo cual para lo que es muy urgente, tenemos previsto. Si conseguimos aval, cambiaremos mas cosas. La línea H la vamos a terminar nosotros y la que pasa por Alem la tiene que terminar el gobierno".
"Hay que mostrarle a la gente que cambia la tendencia y que de a poco la gente esté mejor", concluyó el jefe de Gabinete Porteño.