Lamas: "Elijo el mejor equipo posible para jugar"
Julio César Lamas, el entrenador del seleccionado argentino que participará en el Torneo Preolímpico de Mar del Plata, sostuvo ayer que eligió "al mejor equipo posible para jugar", y admitió estar conforme con la preparación, porque "el equipo llega en buen nivel aunque todavía quedan por corregir algunas cosas".
El técnico Julio César Lamas dio a conocer ayer en conferencia de prensa en el Hotel Panamericano la nómina de 12 jugadores que estarán en la cita marplatense, entre el martes 30 del corriente y el 11 de setiembre, certamen que clasificará a dos representantes para los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Los jugadores elegidos son Luis Scola, Pablo Prigioni, Juan Ignacio Sánchez, Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Juan Gutiérrez, Hernán Jasen, Martín Leiva, Paolo Quinteros, Federico Kammerichs y Fabricio Oberto.
Del equipo clasificado quinto en el último Mundial de Turquía 2010 se repiten nueve nombres. Entonces se suman Nocioni, Sánchez y Leiva, quedando al margen del llamado el base Juan Pablo Figueroa y el ala pivote Leonardo Mainoldi.
"La lección es muy simple, con este grupo de jugadores, armé el mejor equipo posible para el Preolímpico. Tengo dos armadores con experiencia, un perímetro con buen tiro e internos que saben hacer su trabajo", dijo Lamas.
Sobre los amistosos jugados en la preparación (siete triunfos en igual cantidad de presentaciones), el técnico señaló: "Los amistosos no tenían como prioridad conseguir resultados sino que los utilicé para ver bien a los jugadores y darle minutos a todos.
Es un equipo que te da la posibilidad de hacer muchas variantes".
"Hay que perfeccionar algunas cosas sobre todo para los partidos con Paraguay y Uruguay, que serán los dos primeros rivales. Son pequeños detalles que hay que ajustar en lo defensivo y ofensivo, que podemos mejorar en las 4 o 5 horas que tenemos de acá al debut", agregó el DT.
Luego Lamas aclaró la situación de Leonardo Gutiérrez, el ala pivote cordobés que se perderá la competencia, a causa de una taquicardia ventricular, de la que fue operado a principio de mes.
"Quiero decir que Leo (por Gutiérrez) no tenía el alta médica para jugar sino que la Fundación Favaloro le dio permiso solamente para entrenar. Por suerte, la ergometría de máximo esfuerzo que le hicieron, salió bien", consideró.
Por su parte, el cordobés Fabricio Oberto, quien sigue evolucionando de su microdesgarro en el cuádriceps izquierdo, manifestó: "Me siento bien. No tengo dolor y en estos días trabajé liviano en forma individual, pero ahora ya puedo trabajar con todo el grupo. Esperaré llegar bien al torneo".
El médico del plantel, Diego Grippo, expresó: "Fabricio ha ido evolucionando mejor de lo previsto. Esperemos que siga así y esté para jugar, a mitad del campeonato".
Por su parte, el capitán Luis Scola se refirió al balance de los ensayos y dijo: "Todos los amistosos fueron diferentes, pero de todos siempre se pueden extraer cosas buenas"
"Comenzamos bien con Paraguay y luego jugamos en gran nivel contra Venezuela, en Córdoba y también el primer tiempo con Cuba, como así también el segundo período con Uruguay. Decaímos ante Venezuela, en el Luna Park, pero viene bien que nos haya pasado eso, ya que así nos saldrán a jugar", sostuvo el ala pivote de Houston Rockets, en relación al ajustado triunfo 77-73 que se logró sobre Venezuela el jueves último en Buenos Aires.
A su vez, un Ginóbili distendido, apuntó: "Hicimos entrenamientos muy duros, con gran intensidad. Mejoramos muchas cosas, pero hay que jugar todo el partido y no durante tres cuartos y medio como ocurrió con Venezuela. No debemos dar ninguna ventaja, ya que en el Preolímpico nos jugarán de la manera que lo hizo Venezuela en el Luna", puntualizó.
Argentina debutará este martes en el certamen continental midiéndose con Paraguay (18.00). Luego enfrentará a Uruguay (miércoles 18.00), a Puerto Rico (viernes, 20.30) y a Panamá (sábado, 20.30), todos por el grupo B.
En tanto, Andrés Nocioni declaró: "El grupo está barbaro, estamos con grandes ilusiones, pero el partido clave es el de la semifinal del 10 de setiembre. Si ganamos vamos a los Juegos Olímpicos y después iremos por el título del Preolímpico, que Argentina nunca ganó", arremetió.
El escolta Paolo Quinteros y el pivote Martín Leiva, dos de los jugadores que peleaban un lugar, expresaron su satisfacción por haber quedado entre los 12 jugadores.
El seleccionado se entrenaba esta tarde en el estadio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y mañana a las 9.00 viajará en micro a Mar del Plata, donde se alojará en el Hotel Sheraton.