"La Yaqui" ya está detenida en Mendoza, y su lugar de alojamiento será un misterio
La acusada de liberar una banda narcocriminal y varios miembros de su familia seguirán detenidos. Mientras sigue la búsqueda de algunos prófugos.
Yaquelina "La Yaqui" Vargas, la supuesta líder narco de Godoy Cruz apresada el viernes en San Luis, ya quedó detenida en Mendoza en medio de un fuerte operativo policial.
La mujer arribó minutos después de las 19.30 a la sede de Contraventores, en el Palacio Policial ubicado en Belgrano y Peltier de Ciudad.
Un equipo del grupo especial GES además de móviles policiales y de Investigaciones custodiaron el operativo.
El viernes a la mañana, Yaquelina Vargas fue detenida en la localidad puntana de Juana Koslay, por efectivos mendocinos, junto a otros familiares, acusada de formar parte de una operación criminal que derivó en un homicidio, aunque es probable que su imputación se extienda al narcotráfico y lavado de dinero.El Jefe de la Policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri, le detalló a que tanto la Yaqui como sus dos familiares "arribaron a la central policial, para ser identificadas". Posteriormente "se van a determinar los lugares de alojamiento, que será reservado", aclaró.
Con respecto a los posteriores allanamientos que se llevaron a cabo, y donde quedaron otras dos mujeres detenidas, Caleri explicó que "la detención venía librado por un homicidio en grado de tentativa".
"De ahí en adelante hay diferentes causas en manos de la justicia provincial. Con las detenciones, después se sumó el doctor Bento, que ordenó allanamientos en otros lados de San Luis y Mendoza donde se detuvo a dos personas más". La causa investigada por Bento está relacionada con el narcotráfico más lavado de activos.
Ante la consulta sobre la falta de drogas y armas en los allanamientos, Caleri aseguró: "No me llama la atención, porque en distintos procedimientos nunca ha habido droga. Esta gente sabe que en algún momento se podrían ordenar medidas".
También se le consultó sobre la versión que indica que Vargas intentó escapar con su hija minutos antes de ser arrestada. A esto, Caleri no lo confirmó oficialmente, pero dejó entrever que así fue: "Antes de ser detenida, salió de su domicilio en una camioneta e intentó escaparse, pero fue reducida. No se si escapaba o salía del domicilio pero fue detenida cuando la policía se aprestaba a ingresar".
"Si ha habido algún aviso (a Vargas), podríamos llegar a determinarlo, eso está en la tarea secreta de la Policía", indicó. Por último, el Jefe policial señaló que "han quedado personas prófugas de los allanamientos, que las estamos buscando".