La vuelta al mundo en "dos alas": B95, el ave récord que voló más lejos
Se trata de un playero rojo de veinte años de edad que desvela a los científicos.
B95 es monitoreada por el Museo Real de Ontario en Canadá desde 1995, por eso su nombre.
Es un ave muy especial, ya que tiene casi veinte años de edad, lo que equivale a cien años en un humano, además, según Charles Duncan, director del Proyecto de Recuperación de Aves Playeras del Centro Manomet en Estados Unidos, gracias a ella: "Muchas personas han aprendido sobre la conservación de las aves playeras a través de este pequeño héroe icónico".
Pero lo principal y más asombroso, es que se estima que en su vida, B95 ha volado una distancia mayor a la existente entre la Luna y la Tierra, ya que realizó muchas travesías uniendo Tierra del Fuego y el Artico canadiense.
Como si fuera poco, tiene un libro que relata su vida, una obra de teatro y varios equipos multidisciplinarios que buscan registrar sus increíbles viajes.
"La población de playeros rojizos ha sufrido tantas declinaciones que pensamos que no deben vivir más de siete años", dijo Patricia González, bióloga y parte del equipo que anilló al ave en Argentina en 1995.
La última vez que se la había visto fue en el 2012, en Tierra del Fuego. Los investigadores pensaron lo peor y se estaban preparando para ello cuando el B95 fue finalmente avistado el 16 de mayo en Delaware. "Es un tremendo sobreviviente", dice el director del proyecto.
"La noticia de que el B95 fue visto en Delaware es una alegría", dijo Charles Duncan, director del Proyecto de Recuperación de Aves Playeras del Centro Manomet en Estados Unidos.