"La Voz del Gran Jefe": San Martín según Felipe Pigna
El historiador hizo una profunda exposición sobre el gran Libertador de Latinoamérica. Relato de su vida, sus gustos y sus virtudes en el ejército.
El historiador y profesor hizo una muy precisa exposición en "Chiche en Vivo" detallando la vida del General.
"El padre era un militar español, era como un intendente de gobernador en toda la región de Yapeyú. Hay una versión desde hace unos 15 años que descubrieron un documento de la hija de Alvear, que dice que San Martín fue hijo de una niñera guaraní, algo que francamente es incomprobable. A Joaquina la declaran insana entonces su testimonio no vale", contó sobre los orígenes de San Martín.
Su nobleza y capacidad de mando al frente del ejército, fue explicada por Pigna: "No tuvo nada que ver con el último gobierno militar. La tradición sanmartiniana se empieza a traicionar con el golpe de 1930, se empieza a perder el respeto por la institucionalidad. Una frase decía que 'la patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes'. Videla dijo una vez: 'San Martín debería estar orgulloso de éste ejército', algo lamentable".
"Es un tipo que a los 14 años tenía que estar encargado de los explosivos, desarmaba los explosivos de los enemigos, tenía un gran carácter y a la vez muy reflexivo. Además muy creyente", contó.
Sobre el costado más íntimo de San Martín, Pigna reveló: "Rosa Campuzano fue casi su amante oficial, no era un tipo tan dado a las mujeres como Belgrano o Castelli, era muy comprometido con él mismo. Tenía problemas pulmonares y gástricos que le hacían vomitar sangre, tenía úlceras estomacales. Confesaba públicamente sus malestares y sus temores. No va con el estereotipo vanidoso... 30 grados de día, 10 bajo cero de noche, cruzabas y a combatir de una, en la batalla de Chacabuco, la batalla que cambió el destino de Latinoamérica. Bolívar espera en Jamaica después de perder...".
"Dorrego había sido oficial de él en el norte, y Lavalle oficial en el Alto Perú. La noticia del fusilamiento fue terrible, cuando se entera queda desarmado, decide arrancar para Montevideo, todos le piden que se haga cargo, pero dice que no va a ser verdugo de sus propios ciudadanos", señaló además.
En su relato, Pigna hizo mención al Sargento Cabral: "Él mismo fue quien instaló el mito de Cabral, el soldado Cabral 'muero contento por batir a un enemigo' fueron sus palabras, según él mismo contó en San Lorenzo".
Por último, Pigna concluyó con una semblanza que resume a San Martín: "La genialidad militar fue preparar seis meses una batalla de 15 minutos, tenía clara la táctica y la estrategia a corto plazo, buscó el mejor lugar para encontrar el enemigo. Sabe que tiene menos tropa en el convento, y en Chacabuco también 12 bajas y 512 derrotados"