La violencia social: ¿El nuevo fenómeno?
La sociedad argentina está sufriendo cambios bruscos y aberrantes. La violencia se apodera de la vida cotidiana y por ello existen episodios insólitos.
La violencia social se está apoderando de la vida cotidiana de los argentinos. Desde los hechos de inseguridad, pasando por el fútbol, con el bullying escolar y hasta en acciones de la vida diaria. La violencia ganó un lugar en el andar de los argentinos. Los tristes episodios son contados casi con normalidad, aunque todos los aberramos. Pero, ¿Sí todos los aberramos, porque siguen sucediendo?
Estamos en presencia de una sociedad frustrada, en donde se envidia lo que no se tiene y no se valora lo propio. Esta decepción termina generando una actitud negativa y hay que quitarla de uno, entonces aparece la violencia. Buscar un chivo expiatorio para proyectar nuestros errores y sentimientos frustrados.
En todos los casos anteriormente mencionados ocurre: en la inseguridad, particularmente con el tema de los linchamientos, en donde la sociedad está cansada de los robos y que los ladrones estén impunes y libres. En el fútbol también pasa, cuando el equipo que uno hincha es derrotado. El caso más trascendente es el descenso de River, ya que hubo graves incidentes y hasta se quemó el Estadio Monumental.
El bullying escolar llega con el inicio de esta institución, pero es una violencia que todavía no se erradica. El caso más preocupante es la actual violencia social. El episodio de Nayra, la joven que falleció tras una golpiza a la salida del colegio, o el de Génesis, la chica de 18 años que sufrió le rompieron la nariz por ser "cheta y linda" en un colectivo.
Estos nuevos sucesos son tan aberrantes como los ocurridos en colegios, por hechos de inseguridad o el fútbol. ¿La solución donde está? ¿Con la educación? Sí en las escuelas están los primeros casos de violencia con el bullying. El fin de la problemática está en cada uno, en las familias y en que se condenen los hechos en la justicia, sino será más de lo mismo y crecemos... En el número de víctimas por la violencia.