La versión de la policía sobre la tragedia de Pergamino que dejó siete reclusos muertos
Los familiares de las víctimas aseguraron que el incendio fue intencional para cubrir los malos tratos a los detenidos.
Luego de la muerte de siete reclusos en la comisaría 1° de Pergamino, siguen apareciendo diferentes versiones sobre las causas del incendio. Según las familias de las víctimas el fuego fue intencional para "tapar" los malos tratos pero uno de los policías salió a dar su testimonio sobre lo sucedido.
Discutieron entre los presos, nosotros justo estábamos en la primera y el oficial de servicio de la primera nos pidió si podíamos ayudar a "engomar", o sea a guardarlos a cada uno en su celda, y entremos así, contó el policía.
Según el guardia, uno de los presos se enojó porque lo entraban a su celda. "Los empezamos a "engomar", todos adentros, y el último que entró fue Paco, el de Vicente López y agarró y empezó a patear las rejas, que sé yo, que porque lo "engomaban", y empezó a discurrir con el oficial de primera y dijo que él ahí no iba a vivir, y agarró y al ratito nos fuimos".
"Salimos afuera, y empezó a salir humo y todos pensamos que era como todo lo que hacen, prender una sábana y apagan, y no, agarró toda la celda completa de ellos y murieron todos los de la celda", dijo el policía.
Por su parte, el abogado de una de las familias aseguró: "Ahora cuando empieza Claudia a recibir los mensajes, son muy claritos. La represión era policial y era la Policía la que estaba fogoneando toda esta situación".
"Porque que no tengan extintores ni matafuegos es mentira porque los tienen; que no tengan agua es mentira porque la tienen. Claramente lo podrían haber apagado de un baldazo", subrayó el abogado.