La Vendimia gay tiene nuevos reyes
* Por Pablo Pereyra. Tania León y Rodrigo Rastrilla son la Reina y el Rey de la edición 16 de la ahora llamada "Vendimia para todos", que se festejó el sábado en el Auditorio Ángel Bustelo.
Sin el efecto de contagio de suspensión con su fiesta madre, aunque con una hora de retraso, se llevó a cabo en la noche del sábado la edición 2011 de la "Vendimia para todos", frente a una audiencia estimada en tres mil espectadores.
Por cuarto año consecutivo en el escenario del auditorio del Parque Cívico, la edición número 16 de esta celebración de la cosecha del vino desde la perspectiva de la diversidad de género homenajeó con su particular estilo a La Ley de Matrimonio Igualitario sancionada el año pasado, colocándola en el eje argumentativo del acto que desarrolló una analogía poética entre las etapas de un romance entre dos hombres con las etapas de la elaboración del vino.
En una línea de continuación con las ediciones anteriores desde el punto de vista de sus tópicos más transitados -la idea de reelaborar varios de los símbolos tradicionales de lo expuesto en el teatro griego en fusión con la estética y la ideología que identifica a esta minoría sexual-, el espectáculo le dio prioridad al relato.
Arrancó, pasada la medianoche, con una historia de amor entre dos cosechadores (interpretados por Jorge Colombati y Darío Aguilera) en el contexto de los últimos días de la vendimia de una bodega.
Con el despliegue de un conjunto de 60 artistas, entre actores, bailarines y drag queens con una seguidilla de cuadros que a golpes de efectos audiovisuales, vestuario impactante, coreografías aéreas y de tablas, toques surrealistas y música de varios tótem de la comunidad (Ricky Martin, Black Eyed Peas) rescató estereotipos de ambos lados: los del Romero Day (la sequía, el esfuerzo del trabajo) y los propios de la minoría (el deseo de inclusión, la iconografía, el homoerotismo).
El apogeo y fusión de ambos universos simbólicos fue contundente en un cuadro donde se representaba una especie de "Virgen de los cosechadores gay".
La fiesta incluyó el esperado show de aquadance (ver aparte) en una pileta de acrílico que el mediático Flavio Mendoza, el gran imán de esta edición, realizó junto a Adrián y Belu, sus compañeros de baile del circo Servian, los cuales fueron ovacionados en forma unánime.
Con discursos alusivos a los logros de la mencionada ley de matrimonio de los conductores de la fiesta -la famosa Turca Glamour, el panelista de "Intrusos" Daniel Ambrosino-, la participación espontánea del mismo Mendoza y su acostumbrada informalidad, se eligió finalmente a la estudiante de peluquería travesti Tania León, de 20 años, y al estudiante de inglés Rodrigo Rastrilla, de la misma edad, como la Reina y el Rey de la Vendimia Gay 2011; con un premio de mil dólares para cada uno.
Cabe destacar la presencia de las flamantes Reina y Virreina nacionales, Gabriela Koltes y Florencia Morralla; la ex Reina de la Vendimia y modelo Candela Carrasco; el secretario de Turismo Luis Böhm y Miriam Gallardo, la presidenta provisional del Senado; que disfrutaron de la atmosférica música del DJ de la electrónica internacional Tito Stigmato, que fue cerrando esta fiesta dirigida y producida por los hermanos Canci, Gabriel y Fernando.