DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Unión de Obras Sociales se reunió con el Superintendente de Riesgos de Trabajo

El 27 de enero 2020, integrantes de la UNIÓN DE OBRAS SOCIALES (UOS) compartieron reflexiones y propuestas con el Dr. Gustavo Morón con el fin de garantizar una salud integral, universal y solidaria.

Pusieron de manifiesto que en el sistema de riesgos del trabajo existen actores con fines de lucro que complejizan la situación rechazando la atencion de los trabajadores, negando tratamientos o brindando reahabilitaciones incompletas que luego deben asumir las obras sociales.

Los representates de la UOS le explicaron al superintendente que las obras sociales están pasando una situación límite, con un desfinanciamiento sistemático multicausal: desocupación, precarización laboral, evasión fiscal, disminución de aportes, incremento de costos médicos y farmacéuticos, que están agravados por un sistema de riesgos de trabajo que no asume su completa responsabilidad.

Existe una demanda aumentada por parte de los trabajadores hacia las OOSS, por el carácter solidario y colectivo que poseen las mismas, debiendo éstas dar atencion rápida y cubrir prestaciones que deberían asumir las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, ART, le hicieron saber al funcionario nacional.

Las demoras de la Comisión Médica Central en reconocer el infortunio laboral, enlentece la recuperación de los gastos realizados por las OOSS, con excesivos trámites solicitados por las ART que dificultan el recupero previsto en el artículo 8 de la ley 27348, lo que en caso de lograrse se hace a valores históricos desactualizados.

El escaso control estatal acrecenta el carácter lucrativo de las aseguradoras en desmedro de sus obligaciones y del espíritu de la ley de Riesgos del Trabajo: “promoción de la salud”, “prevención de riesgos laborales” y “rehabilitación oportuna.”

El funcionario tomó nota del reclamo y se lo vió muy predispuesto a estudiar el tema. Se asumió el siguiente compromiso de trabajo entre las partes:

- Un mayor control del Estado con el fin de que las Aseguradoras cumplan las obligaciones normativas. 
- Facilitar el recupero de las prestaciones, en tiempo y forma, de modo de frenar el desfinanciamiento y lograr una asistencia oportuna hacia los trabajadores.
- La entrega rapida y oportuna de las Historias Clínicas completas (de acuerdo con la ley 26742 y su Decreto Reglamentario 1089/12) con la documentación actualizada y los estudios médicos (de laboratorio, imágenes, especializados, etc.) realizados para que el trabajador no sea sometido nuevamente a los mismos y se evite la duplicación de prestaciones y gastos.

Por la Unión de Obras Sociales participaron: Mario Longo de la Obra Social del Personal Directivo de la Construcción (OSDIC), Jorge Caro de la Obra Social de Agentes de Propaganda Médica (OSAPM), Lilian Capone de la Obra Social del Personal de la Industria Química y Petroquímica (OSPFESIQYP), Marta Serafini de la Obra Social del Personal de la Industria del Fósforo (OSPIF) y Marcelo Peretta de la Obra Social de Farmacéuticos y Bioquímicos (OSFYB).

El Superintendente Gustavo Morón estuvo acompañado por los funcionarios Marcelo Cainzos y Eugenio Begue.

Dejá tu comentario