La Unasur apoya a Evo Morales: "No necesitamos una embajada en EE.UU."
Lo dijo el presidente boliviano en Cochabamba, donde recibe la solidaridad de los mandatarios de la región.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta noche al arribar a la ciudad boliviana de Cochabamba que "venimos a solidarizarnos con el presidente Evo Morales y fundamentalmente con el pueblo boliviano", a raíz de la retención ilegal que padeció en Europa el mandatario de ese país.
La Presidente, que participará de la reunión de mandatarios de Unasur que analizará la situación vivida por Evo Morales a quien se le negó el paso de su avión por algunos países europeos, remarcó que "la clara restricción que sufrió el presidente lo convirtió en un rehén. Es sumamente peligroso que quienes presumen ser países con un altísimo grado de civilización y desarrollo cultural cometan actos ilícitos de esta naturaleza contra jefes de Estado", manifestó Cristina, desde el aeropuerto de Cochabamba.
Y agregó: "Uno piensa que esto se hace a la luz de los ojos del mundo contra un jefe de Estado que es lo que no se hará contra cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo cuando no hay ninguna cámara de televisión, ninguna radio, ni nadie que puedan saber lo que se hacen".
"En una clara defensa del derecho internacional, de Bolivia, de Evo Morales y de la vigencia irrestricta de los derechos humanos es que hoy estamos aquí", expresó la Presidente.
A su vez, Evo Morales comentó que "no le vamos a dar el gusto, ni a España ni a otro país que nos este revisando. Tenemos dignidad, soberanía y somos orgullosos de nuestros pueblos" y agregó que no permitirá que su país se someta a ninguna forma de chantaje o amedrentamiento como del que fue víctima y pretenden hacer a otros países.
En ese sentido, señaló que la unión de los pueblos permitirá la derrota "de estas conspiraciones internas y externas que vienen del imperialismo norteamericano" y que de ser necesario cerraría la embajada estadounidense en Bolivia.
"No necesitamos que vengan a conspirar. A mí no me temblaría la mano para cerrar esta embajada. Tenemos dignidad; sin Estados Unidos estamos mejor políticamente y económicamente, no necesitamos de ellos. Tenemos otros aliados", afirmó el mandatario.