La UBA busca cultivar marihuana para uso industrial
Quieren importar semillas desde Canadá que fueron modificadas genéticamente para que sus flores no contengan THC.
La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires evalúa impulsar un proyecto que prevé cultivar una especie de cannabis sativa para implementar en la producción de bioplásticos, alimentos, medicinas y biocombustibles.
Para eso, buscan importar semillas de Canadá. Se trata de una especie que fue modificada genéticamente para que sus flores no contengan THC, la sustancia psicoactiva de la marihuana.
En caso de realizarse, el proyecto se implementará en Agronomía, y las plantas alcanzarían en poco tiempo una altura de hasta cuatro metros. "Este cultivo logra producir una cantidad de biomasa muy importante en relativamente poco tiempo: en 100 días puede generar plantas de entre 3 y 4 metros de altura", explicó Daniel Sorlino, docente de la cátedra de Cultivos Industriales de la Fauba y encargado del proyecto.
"Además de tener una infinidad de beneficios probados desde el punto de vista medicinal, el aceite de cannabis es comestible y muy saludable: tiene ácidos grasos, como el linoleico y el oleico, similar a la canola o soja, pero también omega 3, como la chía y el lino, capaces de reducir el colesterol en la sangre y usados como nutracéuticos, por ejemplo", explicó Sorlino en diálogo con Página 12.
Si bien las organizaciones a favor de la legalización de la marihuana se mostraron a favor de este proyecto, los sectores alimenticios y textiles, a pesar de que teóricamente serían beneficiados, se opusieron rotundamente a la idea.