DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La teoría de la conspiración, por suerte, falla

*Por Umberto Eco. Desde tiempos inmemoriales, el juego de las coincidencias ha fascinado a los paranoicos y a los teóricos de las conspiraciones .

Pero, por supuesto, uno puede acomodar las coincidencias, particularmente los números y las fechas, para que signifiquen casi cualquier cosa.

Una verdadera orgía de búsqueda de coincidencias se inició a raíz del ataque en 2001 contra las Torres Gemelas . Hace algunos años, una revista italiana que publica artículos científicos y de "asuntos paranormales" incluyó un artículo que citaba varias coincidencias numéricas que han emergido con relación al 11 de septiembre y han circulado ampliamente en la red.

Estas incluyen que -desde ya, en inglés- New York City tiene 11 letras; Afghanistan, la misma cantidad; las Torres Gemelas formaban el número 11, Nueva York fue el undécimo estado en unirse a los Estados Unidos.

Que el vuelo número 11 transportaba 92 pasajeros y 9 + 2 suman 11. Que el vuelo número 77, que se estrelló contra el Pentágono, transportaba 65 pasajeros y 6 + 5 son 11.

Que la fecha 9/11 es la misma que el número telefónico 911, de los servicios estadounidenses de emergencia, cuya suma interna es 11.

Que el número total de víctimas a bordo de los cuatro aviones secuestrados fue 254, cuya suma interna es 11. El de septiembre es el día 254 del calendario, y la suma interna de 254 es 11.

Desafortunadamente, si bien es cierto que Afghanistan tiene 11 letras, los secuestradores del 11 de septiembre provenían de Arabia Saudita, Egipto, Líbano y los Emiratos Arabes Unidos . George W. Bush tiene 11 letras sólo si se incluye su inicial intermedia. Las Torres formaban un 11, pero también un 2 en números romanos. El vuelo número 77 llevaba 64 pasajeros, no 65. El número total de víctimas no fue 254, sino 246.

¿Otras coincidencias que circulan en Internet? Abraham Lincoln fue elegido para el Congreso en 1846; John F. Kennedy fue elegido en 1946. Lincoln fue elegido presidente en 1860; Kennedy, en 1960. Las esposas de ambos perdieron un hijo mientras vivían en la Casa Blanca.

Los dos fueron baleados en la cabeza un viernes por un sureño. El secretario de Lincoln se llamaba Kennedy y el de Kennedy se llamaba Lincoln. El sucesor de Lincoln fue Andrew Johnson (nacido en 1808) y el sucesor de Kennedy fue Lyndon Johnson (nacido en 1908).

Lincoln fue asesinado en el Teatro Ford. Kennedy fue baleado cuando viajaba en un auto producido por Ford. Lincoln fue asesinado en un teatro y su asesino fue a ocultarse en una bodega. El asesino de Kennedy disparó desde una bodega y fue a ocultarse en un teatro. Tanto John Wilkes Booth como Lee Harvey Oswald fueron abatidos antes de ser enjuiciados.

Y ahora la (bastante vulgar) mancha en el cuadro : según muchos de los sitios que informan de estas coincidencias, una semana antes de que Lincoln fuera muerto, estuvo en Monroe, Maryland; y una semana antes de la muerte de Kennedy, él estuvo "en" Monroe, Marilyn.